DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿No era al revés?: dormir ocho horas seguidas hace mal

Pese a lo conocido hasta el momento, descansar largo y tendido sería una práctica antinatural y nociva que podría ser la causa del de algunos de los trastornos más abundantes en nuestros días como el estrés o el alcoholismo.

Por un lado nos dicen que es importante descansar una buena cantidad de horas para mejorar la salud física y mental, y por el otro, ahora resulta que dormir 8 horas es una práctica antinatural y nociva. ¿En qué quedamos? La ciencia y sus contradicciones.

Según una reciente investigación de la periodista Stephanie Hegarty para la BBC, cada día existe más evidencia científica e histórica que sostiene que las tan recetadas 8 horas de sueño son, en realidad, antinaturales, informó el sitio PijamaSurf.com.

Para sostener su premisa, Hegarty analizó diversas disciplinas que han experimentado o investigado sobre estos procesos.

Un historiador sobre el tema fue Roger Ekirch, quien encontró que durante siglos se solía dormir de otra manera que luego fue olvidada: dos horas después del atardecer, después una o dos horas de vigilia y después otro lapso de sueño.

Esta costumbre se perdió a inicios del siglo XX a causa de las mejoras en el alumbrado público y doméstico y, curiosamente, al aumento de cafeterías.

El problema reside en que este cambio en la cantidad y horario del teimpo para dormir podría ser la fuente de trastornos del sueño.

Según el psicólogo Gregg Jacobs, es perfectamente natural que despertemos en medio de la noche y hacer del periodo de sueño un solo e indivisible bloque iría incluso en contra de cómo evolucionaron nuestros ritmos de descanso.

Para la neurociencia, cuando se dormía, se despertaba y después se volvía a dormir, la gente se obligaba a entrar en etapas sucesivas de descanso y relajación, con los cual habrían desarrollado la capacidad de regular el estrés naturalmente. Sin embargo, "hoy dedicamos menos tiempo a esas cosas", explica el profesor de neurociencia circadiana en Oxford Russell Foster.

Y añade: "No es una coincidencia que, en la vida moderna, el número de personas que padecen ansiedad, estrés, depresión, alcoholismo y abuso de drogas haya aumentado".