DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Navidad 2020: guía de tendencias y regalos recomendados por edad para orientar a Papá Noel 

A pesar de la pandemia, es indiscutible que la Navidad es una de las fechas más importantes a nivel mundial. Los niños esperan con ansias este momento y qué mejor que saber qué regalarles. 

Llegó diciembre de 2020, el último -y tan esperado- mes de un año para el olvido. Con él, la Nochebuena y la Navidad. Las fechas tan esperadas por el mundo que celebra con emoción y con todo lo que conllevan. 

En un año tan "particular", haber llegado a diciembre es para el mundo un alivio. Pero no podemos dejar de tener en cuenta que es una época muy especial para los más chicos de la familia. Por eso, y para colaborar con Papá Noel, consultamos con la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Desde allí explicaron distintos tópicos, ahora puntualmente nos enfocaremos en qué regalarle a los niños según su edad y cuáles son las tendencias en las cartitas que van al Polo Norte.  

Para Emmanuel Poletto, Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, los rubros que protagonizan las compras navideñas de este año seguirán siendo los juegos de mesa pero también los juguetes de aire libre como andadores, monopatines, pelotas, inflables, barrenadores, lanza aguas y artículos para jugar en la arena como autitos y camiones. Hoy podemos encontrar juegos y juguetes para todos los bolsillos y los de industria nacional, parten de $200 a $250 pesos como las masas de modelar o el slime.

JUEGOS

"Asimismo, los juegos y juguetes de primera infancia hasta los tres años explican el 40% de las ventas así también como las masas para modelar, los rompecabezas y los camiones volcadores son una excelente opción para regalar, con precios muy accesibles", explica Poletto. 

Y agrega: "Otra de las categorías que siempre tienen buena demanda son los muñecos y bebotes, lo que favorece a la industria argentina porque se especializa en la fabricación este segmento". 

Además, el presidente de la CAIJ destaca la importancia de los juegos de mesa porque "ayudaron a transitar la cuarentena en familia así como los juegos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática". Estos juegos y juguetes contribuyen al desarrollo de los niños y niñas estimulándolos a construir, resolver problemas, a usar la tecnología con fines educativos y ayudan a razonar a través de desafíos. Uno de los juegos de cartas que más se venden son el famoso juego “Uno” y “Dos” fabricados en Argentina con licencia de Mattel.


JUEGOS


A mi juego me llamaron: qué elegir según la edad del niño

Para cada franja etaria existe una serie de juegos y jugutes recomendados por sus capacidades e intereses. 

0 a 6 meses: Desde el nacimiento a los seis meses de edad, los padres tienen que buscar juguetes que hagan desarrollar sus sentidos o que tengan imágenes de alto contraste. A esta edad, los niños están desarrollando sus habilidades motoras finas y gruesas (movimientos que involucran los músculos). Los juguetes sugeridos son los siguientes: Gimnasios de cuna, gimnasios de piso, juguetes para la dentición, juguetes de tela, muñecas suaves, peluches (con tela de pelo corto), juguetes musicales.

6 a 12 meses: En esta etapa, los bebes comienzan a desarrollar aún más la parte motriz por lo tanto ya pueden sentarse, caminar y poder abrir y cerrar juguetes como así también apilarlos, los niños tienen alto poder de estimulación, comienzan a empezar a desarrollar su memoria. Los juguetes que se sugieren en este rango de edad son los de paseo, bloques, juguetes de empujar y tirar, acuáticos, muñecas como así también instrumentos musicales.

1 a 2 años: Los niños pequeños comienzan a explorar, con lo cual los juguetes que son acordes a esta edad son los que inspiren el juego físico, como trepar y montar, libros para colorear y juguetes de cocina. Las habilidades motoras gruesas continúan formándose, se aferran al afecto hacia las personas que los rodean entonces tratan de imitarlos.

Juegos JUGUETES EDADES

2 a 3 años: Los juguetes que fomentan la creatividad de los niños son perfectos para esta edad, como juegos de arte. Para desarrollar la parte física, los juegos para esta edad son los de trepar, saltar y tirar. Los juguetes sugeridos son los bloques de construcción, bloques con letras y números, rompecabezas y piezas de objetos enteros que encajan en escenas simples. Muñecas que se puedan bañar, alimentar y cambiar pañales vestidos y accesorios, juguetes de arena, triciclos, clasificadores de formas, teatro, peluches.

3 a 6 años: Los niños y niñas ya comienza a tener actividad física en la escuela, tienen un gran poder de fantasía y utilizan muchísimo su imaginación. De esta manera, se generan las habilidades sociales por la interacción entre los niños en un ámbito escolar a través del juego. Los juguetes recomendados para esta edad son los triciclos, bicicletas, juguetes de construcción, los rompecabezas que permiten jugar en familia y compartir un momento único, como así también los juegos de mesa simples, peluches, muñecas con sus respectivos accesorios.

6 a 9 años: Los niños y niñas en edad escolar disfrutan juguetes que requieren estrategia y habilidad como los juegos de mesa y los juegos al aire libre. También buscan nueva información y experiencias a través del juego, haciendo que las manualidades, la ciencia y la magia sean una buena opción. Sugerencias: equipos de natación simple, patines con equipo de protección, juguetes de construcción, figuras de acción, artesanías, juegos de magia, juegos de mesa, juegos electrónicos, muñecas con su respectiva casa y los accesorios pertinentes.

9 a 12 años: Es la etapa pre-adolescencia en donde los chicos y chicas disfrutan de las manualidades, los juegos al aire libre con los cuales desarrollan la comunicación, creatividad y poder expresarse de manera más ligera eliminando, a través de la actividad física, las tensiones que puedan llegar a tener. Recomendamos las bicicletas, rompecabezas con un mayor grado de complejidad, juegos de ciencia, juegos a control remoto y electrónicos como así también juegos de construcción avanzada.

Dejá tu comentario