DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Naturaleza en peligro: grave derrame de agua de producción petrolera

Un derrame ocurrido el domingo en territorio neuquino, llegó al río colorado, contaminando el medioambiente y el abastecimiento de agua para consumo humano en las localidades de Catriel (en Río Negro) y 25 de Mayo (La Pampa).

Un grave derrame de agua de producción petrolera ocurrido el domingo último en territorio neuquino llegó al cauce del río Colorado, contaminando el medioambiente y el abastecimiento de agua para consumo humano en las localidades de Catriel (en Río Negro) y 25 de Mayo (La Pampa).

Para el Gobierno de Neuquén, la gravedad de la situación podría derivar en importantes multas e incluso en la reversión de áreas de explotación de Petrobras, una de las firmas involucradas en el incidente ocurrido en medio de las fuertes tormentas que afectaron al centro y norte de la provincia.

Trascendió también el malestar de las autoridades del Ministerio de Energía de Neuquén contra la firma brasileña, al considerar que este hecho es consecuencia de la "falta de inversiones" de parte de esta empresa.

Al respecto, desde el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) se informó a medios locales que "la rotura de un conducto permitió que el agua de producción con un alto nivel salino se condujera por un cañadón y luego a Desfiladero Bayo, que tiene conexión con el río Colorado, por lo que el derrame produjo afectación en el río".

Si bien el desperfecto se produjo en líneas de conducción de cuatro pozos, tres de Petrobras y uno de YPF, las autoridades provinciales destacaron que la empresa de capitales nacionales trabajó rápidamente y con los elementos necesarios para superar la contingencia, por lo que no sufriría ninguna represalia.