DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Narcomenudeo y “camastros”: las principales hipótesis sobre el crimen del argentino en Playa del Carmen

El fiscal que investiga el asesinato de Federico Mazzoni que lo fueron a buscar directamente a él. Según la autopsia, recibió tres disparos en la cabeza.

El crimen del argentino Federico Mazzoni en Playa del Carmen, México, comienza a tener sus primeras hipótesis. El fiscal que investiga el caso, Oscar Montes de Oca, aseguró a TN que el caso estaría relacionado con el “narcomenudeo”.

“La línea de investigación más sólida por los antecedentes que hay y lo que pudimos recabar hasta ahora es que estamos transitando por un tema de narcomenudeo. Pero vamos a confirmar esta versión e informaremos”, dijo.

El fiscal general del estado de Quintana Roo, también indicó que el día del crimen llegaron dos personas, preguntaron dónde estaba Federico Mazzoni, hablaron unos minutos con él y tras dirigirse al baño, lo mataron y se dieron a la fuga en una moto de agua.

Según los resultados de la autopsia, la víctima recibió tres disparos en la cabeza provenientes de dos armas de fuego calibre 9 milímetros.

“Hay otras circunstancias que no vamos a revelar por los derechos humanos de la víctima”, aseguró Montes de Oca, al tiempo que aclaró que no se trata de antecedentes penales.

Según el fiscal Montes de Oca “no existían denuncias previas ante la justicia por parte de Federico Mazzoni y del local”, pero sí “tenían varias quejas” con algunas personas que merodeaban la zona.

“Ellos se venían quejando porque se habían establecido una suerte de ‘camastros’ de manera ilegal frente a este club de playa. Estos ‘camastros’ generalmente están vinculados a la venta de droga, y suelen radicarse en espacios públicos, los cuales son ocupados por estas personas”, detalló también a Télam.

A su vez, el investigador añadió: “Hemos tenido otros eventos similares donde grupos dedicados al narcomenudeo, por ganar espacios que son antagónicos, comienzan a entrar en disputas y terminan sucediendo este tipos de eventos en lugares cercanos a la playa.”

Además, Montes de Oca dijo que “continúa entrevistando a los otros empleados del local” y que espera “resolver pronto el caso para que este homicidio no quede impune”.

 

Quitana Roo, un estado en el ojo de varios grupos criminales

En diálogo con TN, una fuente policial sostuvo que “el crimen organizado intenta tomar el control de la actividad turística y económica en Quintana Roo”.

“Los cárteles comenzaron a cobrarles a los bares y restaurantes por el trabajo turístico. Al parecer la presión superó los límites y quien daba la cara por el lugar era Federico Mazzoni”, manifestaron desde México a TN.

“Sabemos que en los lugares más concurridos se venden sustancias ilegales y que muchas veces los empresarios son presionados para hacerlo”, indicó.

En diálogo con el canal A24, la hermana de la víctima, Victoria Mazzoni, dijo que su hermano era gerente del club desde hace varios años y era “la mano derecha de Jorge Marzuca, el dueño del parador”.

“Mi hermano siempre respondía en nombre de él. México es un país totalmente manejado por el narcotráfico y la Policía”, continuó.

“Marzuca denunció algo que no tenía que denunciar, lo buscaron a él. Hace varios días que estaba escondido y como no lo encontraron el que lo seguía en jerarquía era mi hermano”, reveló Victoria.

 

Quién era Federico Mazzoni, el argentino asesinado en Playa del Carmen

Federico Mazzoni, de 47 años, era gerente de Mamita’s Beach Club, un reconocido club en Playa del Carmen. Hacía 20 años que estaba radicado en México. No tenía pareja ni hijos, sí un perro, Rodolfo, que adoptó hace dos años.

mazzoni

En las redes de Mazzoni abundan las fotos de las playas paradisíacas de la Riviera Maya, de su mascota, de salidas con amigos y de sus viajes por México, la Argentina y Europa.

“Es el lugar que considero mi segunda patria, mi lugar en el mundo, donde me enamoré, donde están mis amigos, donde está la comida que me encanta”. Así describía Federico Mazzoni a México en un shooting fotográfico realizado en 2002 para la revista Quinta Magazine.

En un posteo, el cordobés que “nació en una ciudad rodeada de montañas” se sinceró como un verdadero enamorado del mar, fascinado por el hecho de “despertarse mirándolo todos los días”.

 

Playa del Carmen, una zona con “50 a 80 homicidios al mes”

El fiscal también contó que en el estado de Quintana Roo se cometen “de 50 a 80 homicidios al mes”, pero que en lo que va de enero hubo 28 casos: “Para nosotros es un mínimo histórico en homicidios y tenderemos que trabajar más en esto”.

La violencia contra los visitantes extranjeros provocó un fuerte impacto en el estado, tanto que el gobierno puso en marcha el año pasado el denominado “Batallón de Seguridad Turística”. En concreto, más de un millar de soldados y policías patrullan las playas más visitadas y sus populares clubes nocturnos y bares de la Riviera Maya.

El último ataque que causó conmoción en esta parte del Caribe mexicano ocurrió la semana pasada. El 21 de este mes dos canadienses con antecedentes de drogas murieron en un tiroteo en el Hotel Xcaret, también en Playa del Carmen. Los hechos de este tipo se vienen repitiendo desde hace años.

“Muchos grupos del crimen organizado se disputan esta zona por su importancia económica. En Quintana Roo se maneja el tráfico de drogas para turistas y zonas comerciales por el alto poder adquisitivo que hay en la región. Además es un territorio estratégico de paso” para el narcotráfico, dijo a TN el analista político mexicano Mauricio González, director de El Medio Importa.

Y añadió: “Pero hay otros flagelos. La trata de personas, la pornografía infantil y la explotación sexual crecieron en forma considerable en los últimos años”.

Dejá tu comentario