DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió una mujer violada que estuvo 42 años en coma

El ataque a Aruna ocurrió en 1973 y fue tan brutal que la dejó en coma. Su caso despertó todo un debate sobre la eutanasia, que se convirtió en ley.

Aruna Shanbaug era enfermera en un hospital en Bombay, hasta que en 1973 fue violada en los sótanos de la institución por un compañero de trabajo, que la estranguló con una correa para perros al punto de causarle un daño cerebral irreversible, que la sumió en estado vegetativo hasta esta mañana, cuando finalmente murió a causa de una neumonía.

Mientras su agresor estuvo preso solamente siete años, Aruna estuvo encerrada en su propio cuerpo durante 42 años dado que el Estado no aprobó ninguno de los muchos recursos de amparo que presentaron sus allegados para autorizar el proceso de eutanasia.

En 1999, su mejor amiga, Pinki Virani, presentó un recurso ante la Corte Suprema de la India en el que solicitaba que se achique la vida de la mujer para que "pudiera morir con dignidad", pedido que fue rechazado bajo el argumento de que no tenía el vínculo suficiente para hacer la solicitud.

Recién en 2011, tras la presentación de varios recursos más, la Corte autorizó la "eutanasia pasiva", proceso por el que dejan de realizarse determinados pasos médicos que alargan artificialmente la vida del paciente (por ejemplo, no se contempla la utilización de respirador artificial), siempre y cuando la demanda fuera formulada por la familia.

Sin embargo, el King Edward Hospital de Bombay, donde había sufrido el ataque y estuvo internada los últimos 42 años, explicó mediante un comunicado que "Aruna murió a los 66 años de edad a causa de una pulmonía por la que había sido conectada a un respirador artificial".

Además de haber sido violada y estrangulada, Aruna fue encontrada en los subsuelos del hospital once horas después de haber sufrido el ataque, lo que complicó aún más su situación clínica.

"Su muerte real ocurrió en 1973, ahora tuvo lugar su muerte legal", declaró con tristeza su amiga Pinki Virani. "Nuestra Aruna legó a nuestro país un gran aporte en la forma de una ley sobre la eutanasia pasiva", agregó.