DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió Rita Lee, ícono del rock brasileño, a los 75 años

Fue en su casa de San Pablo. Había sido diagnosticada en 2021 con cáncer de pulmón.

La cantante y compositora Rita Lee, considerada como la "reina" del rock brasileño, murió en Sao Paulo a los 75 años, según informó su familia este martes 9 de mayo en las redes sociales.

La artista, que fue diagnosticada con un cáncer de pulmón en 2021, falleció el lunes "en su residencia en San Pablo, en la noche de ayer, rodeada por todo el amor de su familia, como siempre quiso", indicó un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.

Rebelde a la brasileña, bien para afuera, vanguardista, innovadora, se inició en el tropicalismo pero no dudó en salirse del género para animarse al rock, al pop, a Los Beatles. Vendió unos 60 millones de discos, se metió antes que todas haciendo una orgullosa defensa de su libertad sexual.

 

Contra la corriente

"Me gusta nadar contra la corriente, me gusta el desacato a las autoridades", se la escucha decir en el documental sobre su vida, Ovelha Negra (2007). Una compositora a la altura de Stevie Wonder, de Tom Jobin. Una genia cuya muerte paralizó a Brasil.

"Rita Lee ofreció a generaciones de chicas en Brasil la educación sexual más privilegiada a través de sus canciones, las que podrían considerarse sexo- pedagógicas. Oyeron hablar de sexo a través de canciones bellas, de una manera alegre, de una manera jocosa a veces, de una manera honesta, de una manera en la que Eros estaba más presente que Tanatos”, dijo Tom Zé, músico brasileño, cantautor y multiinstrumentista.

 “Tenían muchas agallas para hacer lo que hacían durante un régimen militar", sostuvo durante una entrevista en MTV, durante su visita a Brasil, en 1993, Kurt Cobain, al ser consultado sobre Os Mutantes, el grupo Rita fundó en los años '60.

En 2021 fue diagnosticada con un cáncer de pulmón que empeoró en febrero de este año cuando fue internada en estado delicado.

Dejá tu comentario