DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió el represor Cristino Nicolaides en Córdoba, a los 86 años

El ex jefe del Ejército e integrante de la última Junta Militar falleció anoche a los 86 años en Córdoba, adonde cumplía arresto domiciliario por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

E l represor Cristino Nicolaides murió este sábado por la noche a raíz de una complicación pulmonar y sus restos ya fueron velados y cremados por orden de su familia.

Nicolaides falleció mientras cumplía arresto domiciliario en su provincia natal, luego de haber sido condenado por una causa por violación a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura militar.

Estaba previsto que el próximo 7 de marzo comenzara un nuevo juicio en su contra por 33 casos de apropiación de menores durante la dictadura, proceso a cargo del Tribunal Oral Federal 6 de Capital Federal.

En esa causa también están imputados los represores Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone y otros cuatro acusados.

En esa investigación, en la que ahora no participará Nicolaides, se sigue el plan sistemático de apropiación de niños y también será juzgado Juan Antonio Azic, acusado por la sustracción de la diputada nacional Victoria Donda cuando era menor de edad.

El ex jefe del Ejército integró la cuarta y última Junta Militar, junto a Rubén Oscar Franco y Augusto Jorge Hughes, luego de la Guerra de las Islas Malvinas y antes del retorno de la democracia, cuando Reynaldo Bignone estuvo al frente del proceso militar.

Durante el mandato del radical Raúl Alfonsín, Nicolaides no fue sometido al Juicio a las Juntas, celebrado en 1985, al ser beneficiado por decretos presidenciales.

Sin embargo, el 19 de diciembre de 2007, el represor fue condenado a 25 años de prisión por los secuestros y las desapariciones de miembros de Montoneros entre 1979 y 1980, en el primer juicio contra militares tras la derogación de las denominadas leyes del perdón.