DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mujeres contra la pared

El fin de semana en Rosario se dio el Encuentro Nacional de Mujeres, se reunieron 70 mil almas...

Por Valeria Carreras.

@dravaleria

El fin de semana en Rosario se dio el Encuentro Nacional de Mujeres, se reunieron 70 mil almas.

Se trataron en 70 talleres, gran cantidad de temas que iban desde la discriminación hasta el femicidio pasando por las distintas formas de goce sexual, temas sindicales, temas obstétricos, temas de familia y nuevos roles, temas legales, trata de personas, trabajo no remunerado, prostitución, y también derecho al aborto.

Antes de poder reflexionar sobre lo que había dejado el Encuentro, y los debates y los aportes de todas las presentes, antes de poder merituar e interpretar lo que significaba la gran cantidad de asistentes, reitero más de 70 mil, algo ocurrió... algo que aún no se sabe bien cómo se inició, ni quienes fueron sus protagonistas, pero que fue capaz de borrar en un instante, tanto esfuerzo, tanta concurrencia, tantas voluntades juntas en nombre de las mujeres.

Por ahí se mostró que previo a la brutal represión contra periodistas, fotógrafos, asistentes al encuentro, ciudadanos convocados espontáneamente, se habrían realizado sobre paredes de casas y locales comerciales pintadas, los llamados grafitis.

Repito, como episodio disparador del descontrolado accionar de la policía, se pueden identificar consignas hechas con aerosoles, sobre los frentes de propiedad privada.

A poco de ver las fotos, que con esos grafitis justifican la represión, se lee prioritariamente consignas pro aborto legal, expresadas de manera hostil, yo diría que al limite de "matemos bebes".

Todo apunta a generar en la opinión pública la justificación de la represión y la deslegitimación del MASIVO ENCUENTRO DE MUJERES EN ROSARIO.

El corolario que opacó e invisibilizó semejante reunión de mujeres para tratar temáticas que nos rozan de una u otra forma a TODOS, varones y mujeres deja a la vista que para parte de la sociedad y del poder político TIENE MAS VALOR UNA PARED QUE UNA MUJER.

Te propongo que hoy después de caer el día, cuando todos duerman, pases tu mano por su piel, recorras el portarretrato con la foto de tu nonna, cierres la carpeta con la ultima traducción que tiene que entregar en el trabajo, te asomes a la cocina y sientas el olor que dejó la cena compartida, pasá a tapar a los hijos que tuviste con ella, y cerrá los ojos y recordá el primer beso, el abrazo que te dio el dia que te despidieron del trabajo aquella vez, la carcajada aquella cuando se quemó la camisa con la plancha, y volvé a abrir tus ojos y tu pensamiento... ahora tocá con la palma abierta de tu mano la pared más cercana y decime si esa pared vale más que esa mujer que te acompaña, que esas mujeres que tenés en tu vida, que las amigas de tu hijo, que las señoras que cruzás en el supermercado.

Ahora que sentiste la diferencia, ahora que pudiste advertir que somos todas iguales y que merecemos respeto ante todo y oportunidades para mostrarnos como somos y lo que podemos dar, vení, sumate, apoya a las mujeres reprimidas en Rosario, que será como valorar a las mujeres que te rodean día a día.

Estoy segura que si todos comprenden que las mujeres somos más valiosas que una pared con un grafiti, empezarán a cambiar las cosas en la sociedad