DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Moyano: cerca del juicio oral

El titular de la CGT fue denunciado por los presuntos delitos de calumnias a injurias por descalificar a un ex perseguido político.

El titular de la CGT, Hugo Moyano, quedó al borde del juicio oral y público en una causa en la que fue denunciado por los presuntos delitos de calumnias a injurias por descalificar a un ex perseguido político que contó sus supuestos vínculos con la organización Triple A.

Se trata de Carlos Enrique Petroni, un ex integrante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), quien denunció a Moyano luego de que el líder sindical desmintiera en una solicitada las declaraciones que formulara ante dos juzgados que investigan causas por delitos de lesa humanidad.

Carlos Petroni declaró ante el juez federal Norberto Oyarbide, quien investiga los asesinatos cometidos por la Triple A, y también en uno de los "juicios por la verdad" que se realiza en Mar del Plata.

En ambas instancias dijo que Moyano tuvo un vínculo con las dos agrupaciones de ultraderecha durante la década del ´70: la Concentración Nacional Universitaria Peronista (CNU) y la Juventud Sindical Peronista (JSP).

En 2008, cuando fragmentos de la declaración de Petroni trascendieron a la prensa, un hermano del testigo, Fernando Petroni suscribió con su firma una solicitada publicada en el diario Clarín y presuntamente pagada por el sindicato de Camioneros, en la que descalificaba la versión sobre los supuestos vínculos del ahora líder de la CGT.

"El hermano dijo que el testigo está enfermo, así que no se puede tener en cuenta lo que dijo", expresó Moyano en un discurso, basándose en dicha solicitada, para descalificar los dichos del denunciante, lo que provocó la denuncia por calumnias e injurias.

Ahora, la defensa de Moyano, a cargo de Daniel Llermanos, interpuso dos recursos ante la Justicia, que fueron rechazados por la Justicia en lo Correccional por defectos formales.

En uno de ellos pidió el cierre de la causa, mientras que en el otro planteó una "caducidad de instancia" porque fundamentó que el expediente no tuvo impulso por parte de la querella entre febrero y mayo de este año.

Tras ese revés, la causa por delitos contra el honor que tramita el juez Correccional Nº 8 de esta Capital, Eduardo Fernández, quedó en condiciones de ser elevada a juicio oral.