DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Moreno: "No tenemos dólares"

El funcionario reconoció que la gestión nacional no cuenta con una gran cantidad de divisas norteamericanas y relató cómo consiguió frenar el retiro de depósitos bancarios del año pasado.

El funcionario consideró que es "una estupidez" la situación de la divisa norteamericana. En una charla aseguró que aún "sigue la pelea" con ruralistas, habló sobre el rumor de que negocia con una pistola y hasta prometió: "Estamos cerquita de la revolución"

Guillermo Moreno llegó dos horas tarde, pero la sala estaba llena. Unos doscientos militantes kirchneristas lo aguardaban en la sede que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) tiene a metros del Congreso Nacional. "Perdón por la demora, me convocó la Presidente, cosa que no es habitual a esta hora, y tuvimos una conversación que me tomó un poco de tiempo", se disculpó al ingresar el secretario de Comercio Interior.

En la charla que organizó el grupo Maure, Moreno se mostró distendido y se explayó sobre la situación del dólar, el conflicto con los productores agropecuarios por la resolución 125, la nacionalización de YPF y los planes del Gobierno para el futuro. Incluso bromeó con la potestad que le otorga la Ley de Abastecimiento para hacer encarcelar a una persona.

"Paramos la corrida bancaria del año pasado, que fue una corrida en serio, y no esta estupidez que tenemos ahora", contestó el funcionario a una de las presentes, que le consultó sobre la relación que el Ejecutivo mantiene con los grupos económicos y las nuevas medidas cambiarias. En ese sentido, el funcionario reconoció que la gestión nacional no cuenta con una gran cantidad de divisas norteamericanas y relató cómo consiguió frenar el retiro de depósitos bancarios que se produjo en noviembre del año pasado.

"En realidad, nosotros no tenemos dólares. Vos tenías que parar la corrida haciendo la maniobra típica, que era sacar la demanda del mercado, la demanda de la gente. Por eso empezamos a administrar el flujo de las empresas. Para que tengas una idea: 19 empresas explican el 50% del movimiento cambiario de todos los días. Y 120 empresas explican el 80%. Para que entendamos la concentración que hay. Porque nosotros no generamos dólares, lo que hicimos fue parar la demanda un ratito", relató.

Y luego prosiguió: "Pero después tenías que generar oferta. Y la oferta me la generaron las multinacionales, porque eran las únicas que me la podían generar. La generó Bunge y Born, la generó Cargill, la generó Nidera. Yo sería injusto si te dijera que no fueron y liquidaron".

El campo

El secretario de Comercio Interior también aprovechó la ocasión para recordar la disputa que el oficialismo tuvo en el 2008 con los productores rurales por la resolución 125 sobre las retenciones agropecuarias. "[La discusión acerca de] si la oligarquía existía o no existía, quedó resuelto en la 125, porque la pelea fue con la oligarquía. Finalmente la pelea fue por el precio de los alimentos". "Y, en realidad, esta pelea sigue", sostuvo en el mismo día en que la Legislatura bonaerense aprobó el incremento a los impuestos al Inmobiliario Rural.
Moreno destacó además que en el país "hay un 2% de los productores que concentra el 50% de la producción de trigo", lo que consideró como parte de "las contradicciones históricas de la Argentina".

"Quizás ha llegado el momento de avanzar sobre eso. Decimos que estamos unidos y organizados. Por ahora estamos unidos y amontonados. Organizados dependerá de los compañeros. Pero estamos bastante más organizados que en la 125. La verdad que estamos menos organizados de lo que estaba el peronismo en la década del 50 e incluso en los 70. Quizás seamos muchos menos los que heredamos esta doctrina y esta ideología, pero yo creo que nunca estuvimos más cerca", alentó ante el cerrado aplauso de los militantes.

La economía y los planes para YPF

Moreno también aprovechó la ocasión para hacer un análisis de la economía argentina en la que, según explicó, existen dos elementos centrales para articular "una estructura económica que contenga a los 40 millones de argentinos": la energía y los alimentos.
"El precio del gasoil define finalmente el precio de la leche. La Serenísima hace entre ochenta y cien mil facturas diarias. Hay que moverlas, hay que entregar las mercaderías, hay que cobrarlas. Todo eso se llama logística. Y si la energía define estructuralmente el precio de la logística, entonces, la gran pregunta es: ¿a qué precio de barril de petróleo la Argentina consigue que el conjunto de sus trabajadores trabajen?", amplió.

En esa ecuación, la expropiación del 51% de las acciones de YPF pasa a jugar un rol fundamental, ya que permitirá que el Estado nacional fije en el mercado interno los precios para los hidrocarburos. "El precio del barril del petróleo define finalmente nuestra tasa de desocupación", concluyó al respecto.


Cerca de la revolución

"Los imperios están distraídos. No hay partido de oposición. No hay partido militar. Están desordenados. Y nosotros somos estos que somos. Pero somos muchos más que ellos. Y encima tenemos un líder. Teniendo líder, sabemos lo que hay que hacer y del otro lado están bastante desordenados. Estamos bastante cerquita de la revolución", arengó el secretario de Comercio Interior.

Luego de poco más de una hora, Moreno concluyó su charla. El moderador del evento, el ex ministro de Salud porteño Donato Spaccavento, invitó a cantar la marcha peronista. Después la siguió el himno de la Juventud Peronista. Los presentes salieron al frío de la calle Bartolomé Mitre. Unas horas antes, el ruido de las cacerolas pudo escucharse en el norte de la Capital Federal.