DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Montenegro: "Buscamos lo que no se denuncia"

El ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires habló en "Hola Chiche" sobre el Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública, que se puso en marcha ayer.

Guillemo Montenegro, ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, habló en el programa "Hola Chiche" sobre el Observatorio Metropolitano deSeguridad Pública que se puso en marcha ayer.

"Lo mas importante es buscar la sub denuncia o cifra negra del delito, es decir los que no se denuncian, buscando datos en hospitales, empresas de celulares y seguros, juntar los datos y ponerlos en un protocolo", explicó el ministro.

"Se busca un rigor científico manejado desde un sector universitario, no político. La idea es hacerlo y que participen la mayor cantidad de sectores posibles desde justicia, hasta políticos y policiales", agregó Montenegro.

Según el ministro, el objetivo es siempre mejorar la seguridad, mediante la recolección de datos que luego son analizados. De ese análisis surgen las mejores políticas a seguir.

Instituto Superior de Seguridad Pública manejará el Observatorio, allí trabajan profesores universitarios: "Es algo mas ambicioso que el mapa del delito, tiene que ver con un análisis de la situación. En otros países se demostró que lo mejor es poner el Observatorio en instituciones que estén dentro del ámbito académico".

Además se pretende la participación ciudadana, según dijo Montenegro: "La idea es que la información y el análisis estén colgados en la web, para que la gente tenga acceso, sepa lo que hacemos y cuales son las mejores soluciones que estamos buscando".

El ministro explicó una curiosa paradoja que podría darse en las estadísticas: "Es complicado tener las cifras legales, porque cuando la policía actúa mejor, el número de denuncias sube porque la gente recupera la confianza en la institución y  efectúa las denuncias porque cree que la policía puede ayudar a encontrar al que le robo, es decir que aumentan los números pero no el delito".

Para concluir, Montenegro reflexionó al respecto y resumió en pocas palabras el corazón del proyecto: "Si los datos son malos, son malos y no hay que esconderlos sino trabajar para cambiarlos, lo importante es la capacidad de tener información y de analizarla para ejecutar mejor las políticas publicas, eso es un circulo virtuoso".