DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mónaco: "Voy a dejar todo"

El tandilense Juan Mónaco calificó hoy como "un desafío" representar a la Argentina en una final de Copa Davis, y aseguró que va a "dejar todo" en el complicado choque con Rafael Nadal que abrirá la serie en el estadio Olímpico La Cartuja, de esta ciudad.

"Seguramente será muy difícil, es un desafío jugar la final para la Argentina y contra un gran jugador y un amigo como Rafa, pero mañana será mi oponente", señaló.

Mónaco, que jugará su primera final por la Ensaladera de Plata, dijo que "sin dudas" va a "dejar todo" y, sin revelar la estrategia que utilizará en el duelo ante el mallorquín, avisó que "la idea es jugar todos los puntos al ciento por ciento dejando todo en cada pelota, en cada game".

Tampoco ahorró elogios para el número dos del ránking mundial, a quien calificó como "uno de los más grandes de toda la historia", pero avisó que este viernes "son cosas diferentes", porque representarán a sus países y darán todo para conseguir el punto.

Por su parte, el otro singlista argentino, Juan Martín Del Potro, resaltó que más allá del resultado definitivo de la final "hay que darle valor" a la temporada que la Argentina tuvo en Copa Davis. "Las ganas de ganar las tenemos todos y no dejamos de saber lo importante que es para la Argentina esta final, pero fue un gran año de Copa Davis, hay que darle valor a eso, entrenamos fuerte en casa y acá, y vamos a estar en condiciones de jugar lo que nos toque", indicó.

Asimismo, minimizó las similitudes que existen entre esta serie y la disputada hace tres años en Mar del Plata, cuando España le arrebató el título al conjunto albiceleste conducido en ese entonces por Alberto "Luli" Mancini.

"Es diferente, con superficie y equipos diferentes, nosotros estamos buscando nuestra primera Davis, va a ser muy difícil, ellos tienen un equipo increíble y veremos cómo va cada uno de los partidos",
explicó.

El sorteo realizado en el estadio Lope de Vega confirmó las presunciones de las últimas semanas: Juan Ignacio Chela quedó fuera del equipo, mientras que David Nalbandian y Eduardo Schwank jugarán el dobles.

En ese sentido, el capitán Modesto "Tito" Vázquez no quiso detallar las razones por las que junto con su ladero Ricardo "Caio" Rivera tomaron la decisión de colocar también a Mónaco en el single 2.
"Con ´Caio´ estuvimos entrenando con el equipo tres semanas, no voy a anclar sobre los pormenores técnicos de cada jugador, se charló ir con esta formación y ya está logrado", justificó.

También hizo hincapié en la "convivencia prolongada" que tuvieron durante las últimas tres semanas, algo que "no es habitual" para una serie de la Davis. "Los chicos han dado todo lo que han podido dar, ahora todos los puntos son importantes", agregó.

Esta decisión del cuerpo técnico argentino hará que por tercera vez en 21 series de Copa Davis, Nalbandian no juegue el primer día de competencia.

La primera de ellas fue en su debut por la centenaria competencia, en Moscú 2002, cuando ingresó en el histórico dobles que junto a Lucas Arnold Ker le ganaron a Yevgeny Kafelnikov y Marat Safin por 19-17 en el quinto set.

Y la última es más reciente, en marzo de 2010, cuando apenas recuperado de una lesión muscular, el cordobés viajó a Estocolmo dos días antes de que empiece la serie de primera ronda ante Suecia: ganó el dobles con Horacio Zeballos y en el quinto punto derrotó a Andreas Vinciguerra. "La formación que elige el cuerpo técnico es la que hay que afrontar, igualmente será una serie larga, dura, no hay que apresurarse e ir viendo punto a punto", aseguró Nalbandian ante una consulta de Noticias Argentinas en la conferencia de prensa.

El unquillense tampoco pudo esquivar la pregunta sobre lo que ocurrió en Mar del Plata en 2008 y lo que podrá pasar este fin de semana en La Cartuja. "La diferencia es que estoy más viejo, yo no voy a jugar el singles del viernes, sino el dobles que no juego hace mucho tiempo, pero me siento perfectamente listo", sostuvo.

Su compañero en el dobles será Eduardo Schwank quien afirmó tener "las mejores sensaciones por estar en una final de Copa Davis, que es increíble".

"Nos fuimos sintiendo poco a poco mejor con David, me siento confiado y ojalá que la Argentina lo pueda lograr", dijo el roldanense, que tiene un récord de 3-1 en dobles por la Davis, pero que nunca compartió un partido de esta competencia con Nalbandian.

Sí lo hicieron juntos en el ATP de Basilea (Suiza) 2008, cuando llegaron hasta las semifinales sobre carpeta y cayeron frente a los alemanes Christopher Kas y Philipp Kohlschreiber.