DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Modificaciones en la Ley de Medios: el Gobierno realizará grandes cambios

Gracias a un DNU firmado por Macri, que será publicado mañana en el Boletín Oficial, la ley 26.522 tendrá 7 modificaciones.

Una de las primeras medidas que tomó el presidente Mauricio Macri cuando asumió en su cargo fue emitir un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que realiza profundas modificaciones en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mayormente conocida como Ley de Medios.

El DNU fue el causante, entre otras cosas, de la intervención de la Afsca el jueves pasado, que contó con la resistencia de su ex titular Martín Sabatella y con la movilización de miles de sus empleados.

Aunque aún no se conoce con exactitud el contenido del DNU, que será publicado mañana jueves en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó cuáles serán los principales cambios que sufrirá le Ley 26.522:

  • Los entes reguladores Afsca y Aftic, creados exclusivamente por la Ley de Medios, se unificarán en uno solo que regulará ambos sectores (medios y tecnología), y pasará a llamarse Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Este nuevo organismo será presidido por Miguel de Godoy.
  • Se eliminarán los "cepos" a la inversión (como los denominó Marcos Peña), en referencia a la imposibilidad de vender o transferir licencias, tal como lo establece el artículo 41 de la Ley actual. Este artículo fue uno de los más cuestionados en la disputa entre el kirchnerismo y el Grupo Clarín, y fue uno de los que la Corte Suprema declaró constitucional en 2013.
  • La televisión por cable dejará de ser regulada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para ser parte de la Ley de Telecomunicaciones, conocida como Argentina Digital y sancionada hace un año.
  • Contrariamente a lo que ocurría con la anterior legislación, las empresas telefónicas podrán brindar televisión por cable en dos años, lo que a su vez podría derivar en que los cableoperadores implementen servicios de telefonía móvil.
  • El Enacom, la nueva entidad reguladora, estará integrado por siete miembros, cuatro representantes del Poder Ejecutivo y tres del Poder Legislativo, pero dejarán de ser partícipes delegados sindicales y las universidades.
  • Se prevé la formación de una comisión bicameral para la redacción de una nueva ley que unifique las dos leyes existentes hasta el momento: la de Servicios de Comunicación Audiovisual y la de Telecomunicaciones.
  • Habrá nuevos apoyos a los medios pequeños, cooperativos y univeritarios.