DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Misa por la paz en Luján tras el ataque a Cristina Kirchner

La vicepresidenta y Máximo Kirchner no estarán presentes, pero si lo harán Alberto Fernández, ministros, intendentes, legisladores, gremialistas y dirigentes sociales. 

BASILICA DE LUJAN
BASILICA DE LUJAN

Este sábado a las 13, el Frente de Todos, con Alberto Fernández incluido, realizará en Luján una misa multitudinaria por la “paz”, luego del ataque a Cristina Kirchner.

La coalición oficialista volverá a dar una muestra de encolumnamiento total detrás de la Vicepresidenta, quien, hasta el viernes, no estaba previsto que asistiera. En paralelo, el oficialismo porteño se movilizará a Parque Lezama.

“No va a ir cristina. Olvidémonos de Cristina en la misa y en apariciones públicas donde no esté completamente garantizada su seguridad”, señalaban en las últimas horas en el entorno de la Vicepresidenta en el Senado, donde sin embargo estaban concentrados en la organización del evento. En La Cámpora también descartaban su presencia.

La convocatoria de la “Misa por la Paz y la Fraternidad de los Argentinos” fue impulsada por el intendente oficialista de Luján, Leonardo Boto, en acuerdo con el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, que oficiará la ceremonia. El martes, la Conferencia Episcopal Argentina había llamado a toda la ciudadanía a orar “por la paz” este fin de semana. El miércoles, tras el anuncio de la misa del Frente de Todos, la cúpula local de la Iglesia debió salir a despegarse.

Según informaron a TN en el municipio, fueron enviadas alrededor de 1500 invitaciones a funcionarios nacionales, gobernadores, intendentes, legisladores, gremialistas, dirigentes sociales y referentes opositores. En el municipio bonaerense esperaban que en total, dentro de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, haya unas 4000 personas, incluidos vecinos, feligreses, y militantes. Sobre la cantidad de gente que pudiera concentrarse fuera no había certezas.

Sin embargo, ni La Cámpora ni las organizaciones sociales convocaron a una movilización. “Los compañeros que viven en Luján se van a acercar, del lado de afuera. Pero no hay movilización, les pedí que no fueran con ninguna identificación tampoco. Porque es lo que se acordó, que no se politice la misa”, dijo el líder de uno de los principales movimientos oficialistas. Estarán presentes los referentes del Movimiento Evita, la Corriente Clasista Combativa, Somos Barrios de Pie y la UTEP, entre otros.

Alberto Fernández confirmó su asistencia recién este viernes. En el municipio de Lujan indicaron que hubo que readecuar los protocolos de seguridad. Tras las falencias en el ataque a la Vicepresidenta, y considerando que habrá cientos de dirigentes oficialistas, se prevé que el operativo sea riguroso.

También habían confirmado presencia la mayoría de los miembros del gabinete nacional, con excepción de Sergio Massa que se encuentra de viaje, y del gabinete de la provincia de Buenos Aires, nutrido de algunos de los dirigentes más cercanos a Cristina Kirchner, como el camporista Andrés “Cuervo” Larroque.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estará, pero aún no habían informado su asistencia otros mandatarios provinciales. No era necesario, señalaban la intendencia: los invitados estaban habilitados a retirar este sábado su “pulsera” para ingresar, independientemente de si contestaban previamente la invitación.

Aunque fueron invitados los referentes opositores, Juntos por el Cambio ya confirmó que no participará. En la coalición advierten que el oficialismo busca sacar rédito político del ataque a la Vicepresidenta y no olvidan que los principales dirigentes del Frente de Todos, incluido Alberto Fernández acusan a la oposición, los medios y la Justicia por los “discursos de odio” que supuestamente desencadenaron el atentado.

Pero además de invitaciones formales por escrito, hubo contactos telefónicos. El ministro del Interior de la Nación, “Wado” de Pedro, se comunicó como el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales; y con el diputado radical Facundo Manes, del ala más “dialoguista” de JxC, que quedaron en hablar dentro de la coalición, pero descartaron asistir a la misa. También con referentes de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, jefe del bloque en Diputados, quien le respondió que “el diálogo funciona en el Congreso”.

Dejá tu comentario