DOLAR
OFICIAL $1420.00
COMPRA
$1470.00
VENTA
BLUE $1410.00
COMPRA
$1430.00
VENTA

Milei prepara la cadena nacional para defender vetos y cargar contra la oposición

El Presidente grabará este viernes un mensaje desde la Casa Rosada, donde ratificará el rumbo económico de su gestión y justificará los posibles vetos a leyes aprobadas por el Congreso. Apunta a responsabilizar al kirchnerismo por las derrotas legislativas.


Javier Milei se prepara para grabar este viernes por la tarde una nueva cadena nacional que saldrá al aire a las 21. Según pudo saber TN, el Presidente utilizará el mensaje para defender sus vetos a proyectos aprobados en el Congreso y para cuestionar duramente a la oposición, a la que acusará de actuar con fines electorales.

La filmación se realizará en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Si bien Milei no convocó a todo el gabinete, analiza sumar al ministro de Economía, Luis Caputo, y a parte de su equipo económico para reforzar el mensaje sobre la continuidad del “rumbo económico” de su gestión. Entre los puntos centrales, se espera que argumente contra el financiamiento universitario y la ampliación de fondos para el Hospital Garrahan, medidas que cuenta con intención de vetar.

Fuentes de la Casa Rosada remarcan que el Presidente no prevé judicializar el rechazo a los decretos delegados que eliminaron o reformaron organismos como la Dirección Nacional de Vialidad, el INTA, el INTI, la Marina Mercante y dependencias de la Secretaría de Cultura, en caso de que el Senado les dé sanción definitiva. “En diciembre todo cambia y reflotamos los decretos. Las reformas se van a hacer igual”, sostienen en el entorno presidencial, donde aseguran que no habrá marcha atrás con los cambios administrativos ya implementados.

El Gobierno reconoce su debilidad en el Senado, pero busca blindar los decretos impulsados por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y evitar que lleguen al recinto. En paralelo, una parte de esas iniciativas sigue su curso en la Justicia. La estrategia oficial es llegar a las elecciones legislativas sin efectuar el gasto extra que implicarían las leyes sancionadas por el Congreso si caen los vetos, como ocurrió con el aumento jubilatorio y la emergencia en discapacidad.

En Balcarce 50 admiten que la caída de un veto en ambas cámaras podría generar desconfianza en los mercados por su impacto fiscal, y que el objetivo es “llegar a octubre sin temblores”. Por eso, la mesa política de Milei apuesta a profundizar la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires y en todo el país, buscando polarizar con el kirchnerismo y atribuirle las recientes derrotas legislativas a “cálculos electorales” de la oposición.

Dejá tu comentario