DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Metegol" abrió el 61er. Festival de cine de San Sebastián con buenas críticas

Apodada "Futbolín" y doblada con voces y modismos españoles, la película de Campanella, dio comienzo al prestigioso evento.

La 61ra edición del renombrado Festival de cine de San Sebastián, que tiene lugar del 20 al 28 se septiembre, recibió este viernes con un caluroso aplauso a "Metegol", de Juan José Campanella, como película de apertura.

En cuanto al resto de las producciones argentinas, el festival contará con el último filme de Verónica Chen, "Mujer conejo", que se presenta en premiere mundial en la sección Zabaltegui; "Wakolda", de Lucía Puenzo, con la anunciada presencia de Natalia Oreiro, y "Pensé que iba a haber fiesta", de Victoria Galardi, ambas en la sección Horizontes Latinos.

Estas tres películas no disimulan el hecho de que por primera vez en muchos años el cine argentino no tendrá representación en la Sección Oficial Competitiva, si bien la elección de "Metegol" para la Gala de Apertura paga con creces la ausencia, convirtiéndose la película de Campanella en el primer filme argentino y también en la primera cinta de animación en abrir el certamen, creado en 1953.

El festival contará además con la presencia de actores y directores de renombre mundial, como la actriz estadounidense Annette Bening que presentará "The face of love" y el realizador Oliver Stone, que hará lo suyo con "Alexander", su superproducción sobre Alejandro Magno.

Otras de las figuras que estarán presentes son el británico Terry Gilliam, que presenta su última película, el actor estadounidense Jim Broadbent y el escritor inglés Hanif Kureishi. También arribarán a esta bella ciudad la actriz española Carmen Maura y el australiano Hugh Jackman, protagonista de la taquillera saga "X-Men.

"El extraordinario viaje de TS Spivet" de Jean-Pierre Jeunet, elegida como película de clausura y la nueva creación de Alex de la Iglesia, "Las brujas de Zugarramurdi", comparten con la cinta de Campanella la distinción de conformar la Selección Oficial del certamen pero fuera de la competencia.

En la pelea por la Concha de Oro, máximo galardón que entrega el festival y que el cine argentino ganó en 1992 con "Un lugar en el mundo", de Adolfo Aristarain, y en 1998 con "El viento se llevó lo que", de Alejandro Agresti, habrá películas de España, México, Estados Unidos, Bosnia Herzegovina, Francia, Austria, Venezuela y el Reino Unido.

Además de abrir el festival, Metegol, la primera aventura animada del autor de "El secreto de sus ojos" comienza también en el País Vasco un raid internacional, con ventas a 70 países y doblajes al inglés, turco, ruso, coreano, entre muchos otros idiomas.