DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mendoza: el Gobierno oficializó una nueva entrega de tierras a mapuches y la oposición salió al cruce

La INAI cedió más de 4.000 hectáreas a la Comunidad Lof Limay Kurref. 


Este viernes, el Gobierno otorgó una nueva entrega de tierras a los mapuches y la polémica va en aumento. Días atrás, había cedido más de 21.000 hectáreas, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) concedió 4000 hectáreas a la Comunidad Lof Limay Kurref en Mendoza.

La decisión se concretó a través de la Resolución 47/2023, publicada esta mañana en el Boletín Oficial. El organismo a cargo de Alejandro Marmoni comunicó que, dado por cumplido el relevamiento técnico, jurídico y catastral dispuesto por la Ley Nacional N°26.160 se reconoce “la ocupación actual, tradicional y pública” de 4477 hectáreas al grupo que tiene base en la localidad Los Molles, perteneciente al Departamento Malargüe.

“El Estado Nacional, en el marco de sus Políticas Publicas Indígenas, cree absolutamente necesario relevar y demarcar las tierras que ocupan las Comunidades Indígenas”, se lee en el DNU, que argumenta que la cesión de tierras se hace “para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional”.

El anuncio había trascendido semanas atrás a través de voceros oficiales y puso en alarma al gobierno provincial, bajo el mando de Rodolfo Suárez (UCR), que intentó frenar la disposición.

Dejá tu comentario