DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Medidas aisladas y repetidas: cuál será la fórmula del Gobierno para iniciar la “guerra” contra la inflación

Alberto Fernández espera que el fin del debate sobre el acuerdo con el FMI sirva de punto de partida para una política de precios.

“El viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina”. Con esa afirmación, el presidente Alberto Fernández se refirió ayer públicamente por primera vez al paquete de medidas que se prepara el Gobierno para “atacar” la variable económica que más preocupa, mucho más después de conocerse la cifra de febrero: 4,7% de crecimiento respecto del mes anterior. Esta tendencia en los últimos días se vio agravada ante lo que sucede a nivel internacional por la invasión de Rusia a Ucrania. Previo a la definición del mandatario, en Casa Rosada ya se hablaba del posible anuncio, pero la mayoría condicionaba su comunicación a la votación del jueves en el Senado, por el acuerdo con el FMI.

“Lo central es contener el precio del trigo, que se fue por las nubes”, detalló una fuente vinculada al tema a La Nación. Tras lo que agregó: “Está claro que con eso solo no alcanza, pero hoy es la prioridad absoluta”. En el paquete de medidas trabajan, de forma integral, los ministerios de Economía, a cargo de Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, con Matías Kulfas a la cabeza, y de Agricultura, a cargo de Julián Domínguez.

El adelanto del anuncio por parte de Fernández (que replicó un concepto que la semana pasada había difundido Sergio Massa) se dio horas antes de que se conozca el nuevo índice de la inflación que fue del 4,7%, con un 7,5% en lo que refiere a alimentos, un número que el Gobierno palpitaba con preocupación en medio de una escalada que no logra controlar. Durante 2021 Argentina acumuló un 50,9% de inflación interanual, la segunda más alta desde 1991.

A ese contexto, además, es que se suma el impacto en la inflación a nivel mundial que se da por la invasión de Rusia a Ucrania, por lo que el FMI advirtió hoy que habrá menos crecimiento, mayor inflación a nivel mundial y que, ante la suba de materias primas es probable que los precios se aceleren significativamente en América Latina.

Las medidas contempladas en el paquete que se anunciará irían desde mantener precios cuidados y fijar precios máximos para artículos de primera necesidad a incrementar 2 % las retenciones a la harina y aceite de soja y ampliar los fideicomisos para el trigo.

“Estamos pidiendo ropa de fajina y casco”, dijo un funcionario del Poder Ejecutivo a La Nación tras conocerse el anuncio de Fernández. En el Gobierno no eran pocos los que consideraban que el mandatario podría haber usado otra metáfora, teniendo en cuenta el contexto internacional. “No hay que hilar tan fino”, defendían otros. En el medio de las críticas también quedó la forma en que se anunció, cuando el gobierno lleva más de 27 meses en el poder.

“La inflación es el principal problema después del acuerdo con el Fondo”, repetían en Gobierno desde hace meses. Desde allí también cifraban sus esperanzas en que, en primer lugar la confirmación del acuerdo con el Fondo traería calma en los mercados y “ordenaría” las principales variables macroeconómicas. Y que, una vez conseguido eso, se avanzaría en el intento de controlar progresivamente la inflación. Por entonces también, con ese argumento, explicaban porque no tomaban medidas en ese momento. A ese escenario, ya de por sí complejo, se sumó en los últimos días la complicación por el efecto de la guerra en la economía mundial. Con las medidas que se anunciarán, el gobierno nacional busca morigerar el impacto de ello.

“Yo espero que esta semana podamos empezar a poner orden en el tema de la deuda tremenda que heredamos”, dijo en un momento de su presentación Fernández. Fue luego de eso que aseguró: “el viernes [dando por hecho que el acuerdo ya habría sido tratado en el Senado] va a comenzar la guerra contra la inflación y los especuladores”, agregó.

La frase de Fernández llegó en un día en el que se mostró públicamente en medio de la tensión interna dentro del oficialismo y mientras el Senado se prepara para discutir en el recinto, este jueves, el acuerdo con el FMI.

Dejá tu comentario