DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Máxima Zorreguieta: ¿La argentina se pondrá una "corona de espinas"?

Pese a que la esposa del príncipe Guillermo se convertirá en reina, las renuncias que le imponen desde la casa real motivaron el análisis de "Chiche en Vivo".

En pocos días, la argentina Máxima Zorreguieta se convertirá en la primera compatriota en ser reina de un país, en este caso Holanda, y será motivo de cobertura y análisis de los medios nacionales e internacionales. Dentro de ese estudio, "Chiche" Gelblung entrevistó al especialista en derecho internacional, el Doctor Horacio Piombo, y al periodista Roberto Funes Ugarte sobre los sacrificios que tuvo que hacer la hasta ahora princesa para casarse y ser la monarca de los Países Bajos.

En ese sentido, el Doctor Pombo explicó cómo reconoce la ley argentina a la nacionalidad de la futura reina: "Para la ley argentina Máxima es argentina, no puede renunciar a la ley argentina y de hecho le da una ventaja a su esposo, porque si ella viene a la Argentina con su esposo, él se convierte directamente en ciudadano argentino. Un nativo no pierde la nacionalidad".

"Sin embargo, hay una norma internacional que prevé el derecho a la nacionalidad y el derecho a cambiar la nacionalidad, por lo que las normas internacionales permiten que ella renuncie a ser argentina, porque los tratados internacionales tienen jerarquía constitucional y están por sobre las leyes nacionales", explicó.

Además, sobre una supuesta separación entre Máxima y el príncipe Guillermo, la futura reina no podría reclamar la custodia de sus hijas porque ella firmó que las nenas pertenecen a la casa real, aunque puede ser asistida por el Estado argentino: "Si Máxima reclamase la custodia de sus hijas desde Argentina, de todas maneras la jurisdicción correcta es la holandesa, porque las chicas tienen su domicilio constituido en Holanda".

Sobre la futura actividad de Máxima como reina, el periodista Roberto Funes Ugarte explicó los alcances de su figura: "Las decisiones administrativas las va a tomar el príncipe Guillermo, Máxima sólo va a acompañarlo como reina consorte".