DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Más rápido, ¿es más Justicia? nuevo Código Procesal Penal

Abogados penalistas debatieron sobre el proyecto que genera tantas adhesiones como controversias. ¿Es positivo que los pasos de las causas se agilicen?

El proyecto oficialista que impulsa un nuevo Código Procesal Penal, en el que se prevé reemplazar a los jueces "lentos" y que establece una justicia "en un plazo razonable", ofrece muchas adhesiones pero también varios puntos polémicos. El proyecto ingresó el martes pasado al Senado por la Mesa de Entradas y comenzará a debatirse, a pedido de Cristina Kirchner, el próximo martes.

Abogados penalistas se hicieron presentes en el programa "Chiche en vivo" y debatieron sobre los pros y las contras de este nuevo Código y, si bien algunos aseguraron que es "no va a cambiar nada", otros dijeron que brinda las herramientas necesarias para "mejorar la Justicia".

¿Cómo se procederá ante una detención?

Fernando Soto: "Ante un homicidio, por ejemplo, el fiscal es el que acusa y el juez es quien dicta la sentencia. Con el nuevo Código no será más la misma persona. Si el sospechoso queda detenido o no, se define en el mismo momento, eso es un cambio muy importante".

Carlos Telleldín: "Pero el que dice si queda en libertad seguirá siendo el juez, al igual que ahora".

Soto: "Ahora, la fiscalía que te toca es por perinola. Te puede tocar un juez que te deja en libertad y otro que no, por el simple criterio de cada una. Con el nuevo proyecto habrá una mayor regulación".

 

Adrián Tenca: "En Capital Federal todos los delitos son excarcelables. Con el nuevo proyecto podrá cambiar".

¿Cómo se hace para agilizar las causas?

Telleldín: "Se pretende que no haya tanto procedimiento escrito y que haya audiencias. Va a haber menos papeles".

Soto: "En el caso Ángeles, por ejemplo, a (Jorge) Mangeri le hubiera tomado declaración el fiscal. Ahora sólo toman testimoniales. Se ahorrarán 3 o 4 meses de apelación".

Conclusiones

Telleldín: "El Código es más de lo mismo".

Tenca: "En líneas generales estoy de acuerdo pero en la previa no va a cambiar nada y para la gente tampoco. Si con esto se pretende algún instrumento a favor o en contra de la inseguridad, no va a cambiar nada".

Soto: "Es una herramienta muy buena para mejorar la seguridad urbana pero no es mágica".