DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Más de 200 jueces reclaman la reforma de la Justicia Penal Federal al Congreso

La comitiva de magistrados presentará esta tarde una carta en la que advierten que están trabajando con un código arcaico y solicitan que traten con urgencia los proyectos de reforma del Código Procesal Penal Federal.

Hoy a las 14, una comitiva de jueces presentará una carta en el Congreso en la que advierten que están trabajando con un código arcaico y solicitan que traten con urgencia los proyectos de reforma del Código Procesal Penal Federal.
 
En representación de más de 200 jueces de todo el país, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ángela Ledesma, y el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Luis María Cabral, presentarán hoy a las 14 un manifiesto en el Congreso, con el objetivo de solicitar que los legisladores traten con urgencia los proyectos de reforma del actual Código Procesal Penal Federal.
 

La comitiva de magistrados será recibida por el diputado nacional Oscar Albrieu -presidente de la comisión de Legislación Penal de la Cámara y autor de uno de los proyectos de reforma procesal penal- en el Anexo de la Cámara.
 
Los jueces firmantes advierten en la carta que trabajan con un diseño normativo arcaico, pensado hace ya varias décadas -cuando los hechos penales carecían de la complejidad del fenómeno criminal actual- y destacan la necesidad de contar con una herramienta que permita gestionar los casos penales con el debido equilibrio entre eficacia, eficiencia y garantías constitucionales para responder de un modo más eficiente y transparente a los insistentes reclamos sociales.

El acontecimiento es de suma importancia porque es la primera vez que 203 magistrados de todo el país se unen para requerir al Congreso de la Nación que se trate de forma urgente los proyectos de reforma ya presentados y en trámite parlamentario. A su vez, es demostrativa de que no es cierto que esos proyectos no avanzan por la resistencia de los jueces al cambio.

La misma carta firmada por 203 jueces fueros federales y nacional había sido entregada, el viernes 3 de agosto, ante el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. Tanto la Asociación de Magistrados y Funcionarios como jueces que propician un cambio en el modelo de enjuiciamiento tuvieron un rol esencial en la gestión de las adhesiones.

Desde el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), celebramos la iniciativa de los magistrados y acompaños el pedido de una reforma integral y profunda.