DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Martín Lousteau pone en duda que el kirchnerismo se sume al acuerdo del Gobierno: "Cristina no dialoga"

Sin embargo hay dirigentes de Unidad Ciudadana que están abiertos al debate con el Ejecutivo.

Martín Lousteau le hizo un guiño al acuerdo con la oposición que impulsa el Gobierno sobre 10 puntos básicos para establecer políticas de Estado que se mantengan en el tiempo, gane quien gane las elecciones presidenciales. Aunque puso en duda que el kirchnerismo se sume al debate con el Ejecutivo ya que dijo que Cristina Kirchner "no dialoga". No obstante, aclaró: "Hay dirigentes del espacio de ella que sí, y que tienen ideas que son interesantes. Entonces, ¿por qué no vas a dialogar?".

"Más vale tarde que nunca", dijo el economista sobre el diálogo con la oposición, que empezó con el llamado del presidente Mauricio Macri a los referentes de Alternativa Federal. "Hablé con él y lo noto queriendo entender y trabajar entre todos", celebró, aunque cuestionó al "entorno" del mandatario. "La diferencia que noto es en el entorno, que no entiende que cuando convocamos, el otro piensa distinto. Entonces hay que dialogar más. Si planteamos que en Argentina hay un solo camino y vengan a firmar ese camino, esa no es la manera", afirmó.

El exembajador en los Estados Unidos dijo que "siempre" está tratando de ayudar. "Cuando un presidente te llama voy, porque es quien nos representa. Pero ayudar a alguien no quiere decir ingresar a un Gobierno. Aunque si el espíritu para abordar la Argentina es amplio voy a estar en el lugar donde ese espacio me pida que esté", afirmó.

Consideró que el Gobierno "está aceptando que los problemas no los resuelve un solo lado" y que "los contenidos deben ser producto de las charlas, y no al revés". "Uno no puede llamar a un diálogo para decir 'estos son los puntos que tenemos que acordar'', opinó.

Lousteau respaldó el diálogo entre todos los espacios políticos y puso en duda que el kirchnerismo vaya a sumarse al acuerdo. "Hay que empezar a dialogar entre todos, pero Cristina no lo hace. No acepta ni una entrevista ni un debate con otros actores, todavía. Ahora, hay dirigentes del espacio de ella que sí, y que tienen ideas que son interesantes. Entonces, ¿por qué no vas a dialogar?", indicó, en diálogo con Radio Mitre.

El economista respalda la idea de ampliar la coalición oficialista tal como lo planteó el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR Alfredo Cornejo. "A esta altura no basta Cambiemos, tiene que ser parte de algo más grande. Nicolás Massot avaló la idea de Cornejo de que tiene que haber algo más grande que Cambiemos", indicó, sobre la posición del jefe de bloque PRO en Diputados.

"Prefiero que intentemos esto (el acuerdo) a toda costa. Como dijo Cornejo que tenga manifestación electoral si es que podemos ponernos de acuerdo, porque la crisis en la Argentina es lo más costoso que tenemos", dijo Lousteau.

Los ejes del acuerdo que impulsa el Gobierno son: lograr y mantener el equilibrio fiscal; sostener un Banco Central independiente; mayor integración al mundo; respetar la ley, los contratos y los derechos adquiridos; creación de empleo a través de una legislación laboral moderna; reducción de la carga impositiva nacional, provincial y municipal; consolidar un sistema previsional sostenible y equitativo; consolidar un sistema federal basado en reglas claras; asegurar un sistema transparente de estadísticas; y cumplir los compromisos con los acreedores.