DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Martín Guzmán sobre la oferta a los bonistas : "Hoy Argentina no puede pagar nada"

El Gobierno contó los detalles de la oferta con los bonistas para el pago de la deuda extranjera. 

El Gobierno anunció este jueves desde la residencia de Olivos la propuesta para reestructurar la deuda en dólares bajo legislación extranjera.

La conferencia se llevó a cabo después de la reunión con los Gobernadores, a los que buscaron sumar para mostrar apoyo para la propuesta. "El FMI evaluó la capacidad de pago de la Argentina y observamos fuertes similitudes. Hay consenso en el hecho de que Argentina hoy no puede pagar nada", sostuvo el ministro.

Las frases más importantes de Guzmán

  • Para el abordaje de esto problemas lo usual es forzar en situaciones de recesión mayores contracciones del Estado, contracciones fiscales, y la evidencia es abrumadora sobre lo que ocurre.
  • Pero lo que ocurre es que empeora. Nosotros hemos establecido un proceso para evitar precisamente que Argentina transite por una situación de ese tipo.
  • En este proceso hubo ciertos criterios que vamos a estar definiendo y hubo involucramiento de todas las partes que forman parte de este problema.
  • El criterio fue el de mantener conversaciones sobre la base de la buena fe, conversaciones sobre que es efectivamente lo que Argentina puede pagar y sostener en el tiempo al mismo tiempo que el país crece. Ese es el criterio de sostenibilidad.
  • Hemos presentado y dado ciertas comunicaciones de forma pública desde el Ministerio de Economía, hemos mantenido conversaciones con los acreedores presentado lo que consideramos un marco macroeconómico consistente y sostenible y hubo un involucramiento con el FMI.
  • El FMI evaluó la capacidad de pago de la Argentina y observamos fuertes similitudes. Hay consenso en el hecho de que Argentina hoy no puede pagar nada. No está en una situación en al que eso se pueda sostener. Durante ciertos años no puede pagar nada. Hay consenso de  y no solo hoy, sino durante varios años.
  • Hay consenso en que tiene que haber una reducción fuerte de la carga de deuda y que esta reducción puede tomar distintas formas. Se puede dar de una combinación de una reducción de capital, reducción de intereses, periodo de gracia o extensión de los vencimientos.  
  • Hemos publicado un cronograma de acciones con el objetivo de dar previsibilidad a los bonistas sobre el proceso a seguir. Vino el coronavirus y afectó las cuestiones logísticas, hubo que cambiar las formas de las negociaciones, pero seguimos con el proceso.
  • En estas conversaciones, la realidad es que no se llegó a un entendimiento con los bonistas sobre qué es sostenible. En este tipo de negociaciones lo que dicen los acreedores externos es que tiene que haber más ajuste fiscal, rápido y en más cantidad. Eso destruiría el futuro y las oportunidades de millones de personas en el país. Es algo que no vamos a permitir.
  • Hay un límite y es la oferta que Argentina presentará mañana. Proponemos cambiar la estructura de deuda que Argentina tiene actualmente por otra que implique un período de gracia durante tres años, es decir que Argentina recién comenzaría a pagar en el 2023 una tasa de interés del 0,5% que irán creciendo hasta niveles sostenibles.
  • El interés promedio que pagaría Argentina bajo esta propuesta es de 2,33%. Hemos tratado de entender lo mejor posible las preferencias de los acreedores en función a la información que ellos nos dan. La propuesta lleva una mayor reducción de intereses, que de capital.
  • En concreto, la reducción de capital es del 5,4%, de unos 3.600 millones de dólares, sobre el stock adeudado y una reducción de intereses del 62%, de unos 37.900 millones de dólares.Esta oferta tiene una fecha de cierre, va a haber 20 días desde el momento del lanzamiento formal hacia el cierre. Es un periodo suficiente para que nuestros acreedores puedan tomar decisiones.
  • En este periodo va a haber gente jugando muy fuerte, hay muchos intereses en juego. Va a ser muy importante que como sociedad tomemos el compromiso de estar unidos sobre esta oferta. Esto es fundacional para la recuperación y sentar condiciones para un desarrollo sano para el país.

Dejá tu comentario