DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Martín Guzmán aseguró que la inflación de marzo superó el 6% y negó su salida de Economía

El ministro de Economía se refirió a la interna en el Frente de Todos. “Es casi una obviedad”, contestó sobre el respaldo de Alberto Fernández. Y dijo que necesita “apoyo político claro” en vez de “generar incertidumbre”. Pronostica inflación del 6%.

El ministro de Economía Martín Guzmán habló este lunes, luego de un fin de semana plagado de rumores respecto a su salida del Gobierno. El economista sostuvo que fue ratificado por Alberto Fernández y advirtió, en un mensaje hacia la interna del Frente de Todos: “Gestionaremos con gente alineada con el programa económico”.

En una entrevista con C5N Guzmán dijo que estan en camino a “construir credibilidad” a partir de un “programa sólido, consistente, que hemos diseñado, que ha sido aprobado y nos permite refinanciar la deuda con el FMI”.

Y añadió, en lo que sonó un mensaje a la interna oficialista y al kirchnerismo duro: “Para esa credibilidad falta calmar las expectativas, apoyo político claro, en lugar de llevar adelante acciones que lo que hacen es generar incertidumbre”.

"La idea es (ir) todos juntos, tirando para el mismo lado, gestionando sobre lo que es un programa económico que ha sido definido de una manera muy clara que dice que hay que acumular reservas porque necesitamos tener un Banco Central más fuerte y que no haya todo el tiempo este problema de que como hay reservas bajas, hay dudas de si va a haber un salto cambiario o no", agregó.

Tras sostener que el apoyo de Fernández - con quien se reunió el domingo en la residencia de Olivos es “una obviedad”, el ministro sostuvo que “hay un trabajo con el Presidente que está dando resultados, que vemos en términos de recuperación económica y de empleo”.

Guzmán reconoció que “hay cuestiones para ordenar” y afirmó que "la principal ocupación desde la política económica es el problema de la inflación y asegurar que haya una recuperación de los ingresos reales”. “Es muy importante dar certezas en lugar de generar incertidumbres”, planteó.

 

Guzmán sobre retenciones y firme con Feletti

​Consultado sobre un posible aumento de las retenciones al agro, explicó que “se está viviendo una situación internacional que hay una renta grande para ciertos sectores". En ese sentido afirmó que “hay una definición política tomada que no se van a aumentar los derechos de exportación a los granos”.

En un nuevo mensaje hacia la interna del Frente de Todos y los funcionarios del Gobierno que responden a Cristina Kirchner -en este caso a Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior-, Guzmán indicó que “cuando una definición política se toma es importante que los funcionarios que trabajan deben estar alineados con lo que se define políticamente y no digan cosas que pueden generar incertidumbre sobre decisiones que ya se tomaron".

​Insistió: "Puede gustar más o menos a distintos funcionarios, pero esa es la decisión política”.

Y fue más al hueso con su subordinado con una pregunta retórica que se contestó al aire. "¿Porque qué ocurre? Si después empezamos, a pesar de ya haber tomado una decisión, a decir 'puede que se suban, puede que no se suban', no tenemos por un lado el efecto de poder diferenciar más el precio internacional del doméstico pero tampoco se gana el efecto de la certidumbre asociado a una decisión. Entonces todos tenemos que trabajar de una manera coordinada y cuando el Presidente toma una decisión y todos van con la misma línea que es lo que se ha definido hacia adelante".

La semana pasada, el secretario de Comercio Interior -en los papeles, un subalterno de Guzmán, había responsabilizado al ministro y su cartera por la inflación -"No hacemos milagros", dijo el encargado de los controles de precios- y pidió aplicar retenciones móviles. Con el tono monocorde de su superior fue ahora cordialmente desautorizado.

En tanto, Guzmán confirmó estar "buscando un mecanismo, sin tocar los derechos de exportación, que permita redistribuir las rentas extraordinarias que se generan en Argentina”.

 

Guzmán y la inflación al 6% para marzo

"La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año. El índice va a superar el 6%", aceptó el ministro ante las proyecciones alarmantes. En ese sentido, agregó: "Lo que nosotros hacemos, primero que todo, es hacer políticas para garantizar que el poder adquisitivo crezca. Esto es fundamental para que la economía continúe su recuperación".

"Trabajamos desde la política de precios e ingresos para que en este contexto la cuestión salarial se acomode asegurando que los salarios le ganen a la inflación", explicó.

"Lo que sigue es poder seguir ejecutando la política fiscal que hemos trazado donde el Estado tiene un rol para apuntalar la recuperación como viene ocurriendo y el desarrollo del mediano plazo. Al mismo tiempo que vamos bajando el déficit fiscal. Es necesario que la Argentina siga reduciendo su déficit fiscal y que dependa menos del endeudamiento y la emisión", contextualizó.

Y concluyó que ello "es una cuestión aritmética, no ideológica".

En tanto, consultado acerca de cómo se ataca el componente interno de la inflación, recordó que el secretario de Comercio, Ricardo Feletti, “dio una definición muy importante y muy cierta”, dijo que ´la inflación no se va a reducir con políticas de precios'. No es que decís 'acuerdo de precios' y se acabó la inflación. No funciona así”.

“La inflación se ataca con política macroeconómica, y aquí se necesitan dos cuestiones: una es un programa económico. Eso hoy ya existe. Pero por otro lado, se necesita el apoyo político, porque la economía no funciona en un vacío”, sumó.

 

Guzmán y ¿otro impuesto a la riqueza?

El ministro adelantó que el Gobierno trabaja en un proyecto con el fin de redistribuir la “renta inesperada” que recibe un sector producto de la guerra entre Ucrania y Rusia.

“Hay un problema de shock regresivo desigualador en el mundo que es lo que pasa con la guerra en Ucrania. Lo que buscamos es encontrar un mecanismo para poder redistribuir la renta inesperada, que no es producto de una inversión adicional que se genera, hacia los sectores que más desprotegidos han quedado”, indicó.

Guzmán adelantó que este mecanismo en el que trabaja requerirá del respaldo del Congreso. “Si logramos el apoyo, para poder obtener parte de esa renta, tendremos más capacidad para asegurar que Argentina va en la senda de una distribución del ingreso más equitativa”, añadió.

Aunque evitó dar precisiones, explicó que el proyecto en el que trabajan se debe a que “hoy hay un asunto de ganancias inesperadas, que no son fruto de que hubo inversión adicional, o más contratación de empleo, sino que es fruto de un shock que no tiene nada que ver con la acción humana. Eso, si no se hace nada, es regresivo, estamos buscándole la vuelta para encontrar un mecanismo que nos permita lidiar con esa situación”.

Dejá tu comentario