DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mariana Brey se cruzó al aire con Pablo Moyano por los incidentes en Jujuy y el sindicalista abandonó el móvil

Ocurrió durante la emisión del ciclo “Argenzuela”, en C5N, cuando desde la central obrera se debatía la convocatoria a un paro nacional por la situación en la provincia norteña.

Durante uno de los días más violentos desde la aprobación de la reforma de la Constitución en Jujuy, con movilizaciones, cortes de ruta y enfrentamientos en la legislatura local, desde la Confederación General del Trabajo se debatió la posibilidad de convocar a un paro nacional. Como en todos los programas de actualidad, en “Argenzuela” (C5N) trataban los hechos ocurridos en la provincia norteña y a través de un móvil a Pablo Moyano, analizaban los pasos a seguir en la central obrera.

Durante la entrevista se produjo un debate entre el dirigente y la periodista Mariana Brey, que expresó su punto de vista: “Cuando gobierna la oposición, pasa lo que estamos viendo en Jujuy. Yo lo que veo es que aparece la seguridad cuando aparece gente que tira piedras. Porque si no, parece que cuando tiran piedras es un atentado, ahora, si lo tiran desde el lado de la oposición te tienen que reprimir porque te están tirando piedras. Yo estoy del lado de la gente”, afirmó, antes de consultarlo directamente a Moyano.

“Le pregunto si lo que ve es una represión, o no ve gente que está prendiendo fuego y tirando piedras. Yo veo que aparece la fuerza de seguridad porque te prenden fuego todo. ¿Si no dejás que te prendan fuego Jujuy?”, indagó Brey. “Lo que pasa es que sentado en una oficina hablan tranquilamente”, respondió Moyano. “Hay que estar en el lugar de un trabajador cuando le dicen: ‘No vas a tener las paritarias que merecés’. O cuando a un pueblo originario le dicen: ‘Te vamos a afanar las tierras para sacarte los minerales o el litio’. Cuando te dicen: ‘No podés poner un pie en la calle porque vas preso si querés protestar’. ¿Cuál es la reacción?”, agregó el dirigente.

“¿No es algo que fue votado por una mayoría? ¿Es anticonstitucional?”, lo consultó Brey, y la discusión fue creciendo. “Ustedes son periodistas, ¿no investigan lo que está pasando?”, replicó el dirigente. “Yo veo mucho político que está gobernando detrás de una red social haciendo política desde Twitter -expresó la periodista-. No los veo poniendo el cuerpo, ni viajando a Jujuy para tomar alguna medida o sentarse a dialogar”.

“Que se haga cargo cada político, yo no fui porque se suspendió el vuelo -argumentó Moyano-. Está de paro la CGT de Jujuy, ¿y qué vamos a hacer? Fue votado el gobernador como fueron votados los dirigentes gremiales por los trabajadores para defender sus derechos. Que habrá extra límites habrá, yo no estoy defendiendo si se prendió fuego un auto o no, yo estoy defendiendo que se defiendan los derechos de los trabajadores”.

“Hubo casi 60 heridos. Está invitando a un paro nacional, algo hay que decir. No se puede parar el país por cualquier cosa”, opinó Brey. “La provincia de Jujuy es una provincia rica a comparación de 20 años atrás, porque cambió su matriz productiva y hoy se está disputando cómo se distribuye esa riqueza”, intervino el periodista Mauro Federico.

“¿Es lo único que se está discutiendo? -interpeló su compañera-. Me están diciendo que hay docentes ahí, yo vi gente violenta. No sé a qué se dedica en su vida personal, pero vi gente que tiraba piedras, que prendía fuego, que robaba autos. ¿Qué se hace frente a eso? Yo vi a una persona que se daba la cabeza frente a una camioneta”.

En ese momento el dirigente se quitó el auricular que lo comunicaba con el piso, se levantó de su silla y, sin decir más, abandonó el móvil con gesto de ofuscación. “Era el invitado, estamos discutiendo... Respetemos al entrevistado”, señaló Diego Brancatelli, conductor del ciclo durante la ausencia de Jorge Rial. “Yo no estoy enojada -replicó Brey-. Si el señor se enojó porque no puede sostener un debate en televisión. Yo no lo estoy atacando a él, le estoy preguntando. Está invitando a un paro nacional”.

Dejá tu comentario