DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Marcos Peña dará su primer informe y balance de gestión ante la Cámara de Diputados

De acuerdo al cronograma de trabajo acordado se prevé que la sesión dure más de 10 horas.

Marcos Peña expondrá ante la Cámara de Diputados el balance de gestión y luego responderá preguntas de los camaristas y representantes de la ciudadanía.



De acuerdo al cronograma de trabajo acordado en la noche del martes por los presidentes de los diferentes bloques que integran la Cámara, se prevé que la sesión dure entre 11 y 12 horas.

Tras una introducción del Jefe de Gabinete, los bloques comenzarán a realizar sus consultas con un tiempo otorgado de acuerdo a la representatividad numérica de cada espacio.

El primero en hacerlo será Cambiemos, que tendrá 45 minutos, al igual que el Frente para la Victoria-PJ; UNA, 35; Justicialista, 20 y el resto de los bloques e interbloques tendrán un promedio de 10 minutos.

Al término de las preguntas de cada bloques, Peña tendrá el tiempo que requiera necesario para responder y no habrá repreguntas.

Si bien la presencia del jefe de Gabinete en la Cámara de Diputados estaba prevista para el 13 de abril pasado, el bloque oficialista Cambiemos aceptó postergar la sesión informativa luego de un pedido del bloque del Frente para la Victoria, que solicitó pasar para otro día ese encuentro para acompañar las movilizaciones previstas en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, que ese día debía declarar en los Tribunales de Comodoro Py en la causa por la venta de dólar futuro.

De acuerdo al artículo 101 de la Constitución Nacional el jefe de Gabinete debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno.

Sin embargo, desde que se reformó la Carta Magna y se incorporó la figura del jefe de Gabinete, el cumplimiento de esta disposición fue disímil.

Durante 2015, Aníbal Fernández, jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y por entonces precandidato y luego candidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, no concurrió al Congreso, desoyendo esa disposición constitucional.

En tanto, un año antes, el jefe de gabinete Jorge Capitanich lo hizo en ocho oportunidades, cuatro a cada una de las cámaras y se convirtió en el funcionario que más cumplió con el mandato constitucional de asistir al Congreso.

Eduardo Bauzá fue el primer jefe de Gabinete que inauguró el cargo en 1995, durante el gobierno de Carlos Menem, y a pesar de haber estado sólo seis meses en esa función (entre julio de 1995 y marzo de 1996), asistió en cinco oportunidades al Congreso a brindar su informe de gestión.

Fuente: Télam