DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Marcos Peña aseguró que "la paritaria real se da en cada provincia"

El jefe de Gabinete se refirió a la negociación con los sindicaros de docentes y al inicio del ciclo lectivo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que el Gobierno aspira a que el conflicto salarial con los docentes "se resuelva lo antes posible, para que las clases comiencen normalmente".

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde se presentó un plan de "modernización" del Estado, el funcionario dijo que "el problema" en torno a las paritarias "tiene que ser resuelto entre las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional y en eso estamos".

"Queremos que esto se resuelva lo antes posible, para que las clases comiencen normalmente, que es nuestra aspiración", señaló Peña, a falta de una semana del día previsto para el inicio del ciclo lectivo en la mayor parte de las escuelas del país. 

Las palabras de Peña tuvieron lugar horas después de la exhortación que realizaron gremios docentes a los gobiernos nacional y de las provincias para que "reactiven las paritarias".

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, se quejó porque "hubo dos suspensiones" de la firma del acta con subas salariales para el sector y advirtió que sus colegas de las provincias "están dependiendo" de la rúbrica de la "paritaria nacional".

"Las provincias tienen distintas realidades presupuestarias, y queremos que el gobierno nacional acompañe el esfuerzo de las provincias para que no quede atrasado el salario docente", expresó Peña.

Sin embargo, aclaró: "Lo que no vamos a hacer es, como se hacía antes, que el gobierno nacional firmaba una paritaria nacional que no contemplaba la realidad de las provincias, porque eso no es resolver el problema".

"El problema tiene que ser resuelto en equipo, en conjunto, entre las provincias, la Ciudad y el gobierno nacional, y en esos estamos. Somos optimistas, porque con buena fe y sentándonos a una mesa de trabajo, vamos a poder llevar el tema a buen puerto", añadió.

Según recordó el jefe de los ministros, se busca "llegar al porcentaje del 30, 32 por ciento", con un "25 por ciento (de aumento por parte) de las provincias) y el "auxilio del Estado nacional".

Fuente: DyN