DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Marchas por la muerte de George Floyd: en Londrés le escribieron "racista" a la estatua de Churchill

En el mundo hubo multitudinarias marchas contra el racismo. 

Durante una de las protestas que se están llevando adelante en Reino Unido contra el odio racial, un grupo de manifestantes tiró abajo la estatua de Edward Colston, un comerciante de esclavos del siglo XVII, y la arrojó al agua, en Bristol; mientras que otro le escribió un graffiti que decía "Es un racista" al monumento a Winston Churchill, ex 'premier' británico.

Al suroeste de Inglaterra, las personas que pedían por la eliminación de la discriminación racial derribaron el controvertido monumento de bronce erigido en 1895 en el centro urbano y lo hicieron rodar por las calles hasta tirarlo al agua en el puerto. La policía está investigando las filmaciones para identificar a quiénes hicieron esto.

Colston fue un empresario de la ciudad que obtuvo su dinero del comercio y la explotación de esclavos. Ya había sido objeto de polémica y motivó una petición ciudadana que sumó 11.000 firmas para que fuera retirada, pero continuó en pie.

El alcalde de Bristol, Marvin Rees hizo declaraciones en diálogo con la prensa local y le agradeció a "todos los que participaron pacíficamente y respetaron la necesidad de proteger a sus comunidades mientras continúa la pandemia de Covid-19".

Además, el político británico aseguró que, pese a que sabe que la eliminación de la estatua de Colston dividirá opiniones, "es importante escuchar a aquellos que encontraron que la estatua representa una ofensa a la humanidad y hacen el legado de hoy sobre el futuro de nuestra ciudad, abordando el racismo y la desigualdad".

"Pido a todos que desafíen el racismo y la desigualdad en todos los rincones de nuestra ciudad y donde sea que lo veamos", insistió el mandatario de Bristol.

Horas antes, la ministra del Interior Priti Patel, opinó sobre lo sucedido y le dijo a Sky News: "Es completamente vergonzoso y habla de los actos de desorden público que en realidad se han convertido en una distracción de la causa por la cual las personas realmente protestan y tratan de empatizar y simpatizar con. Ese es un acto completamente inaceptable y eso habla nuevamente del vandalismo que vimos ayer en Londres. Pero el puro vandalismo y el desorden por completo es inaceptable".

En Londres, los manifestantes se concentraron en las puertas del parlamento y en la casa del Primer Ministro Boris Johnson, quien hasta el momento no salió a hablar sobre lo que está sucediendo. En horas de la tarde, escribieron la leyenda "Es un racista" en el monumento a Winston Churchill, 'premier' del país en dos oportunidades (1940-45 y 1951-55) y reconocido por su liderazgo durante la Segunda Guerra Mundial.

Las concentraciones tuvieron lugar a lo largo de la jornada del domingo en grandes ciudades como Londres, Glasgow, Birmingham o Manchester, donde los manifestantes acudieron con carteles y tapabocas, y desafiaron las advertencias del Gobierno y la Policía, que habían alertado de que son "ilegales" las congregaciones de más de seis personas por las restricciones impuestas para frenar el coronavirus, que ya causó 286.194 contagios y 40.542 muertes.

Dejá tu comentario