DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Marcha #NiUnaMenos: los días después

La desconcentración de la marcha, se pareció al último café, al beso del final, al adiós de los amantes, porque toda esa empatía, y toda esa intensidad compartida se mezclaban con la pena que nos invadía.

Por Valeria Carreras

@dravaleria

En la marcha, entre miles de personas desconocidas, se podía sentir una energía fuerte, nos mirábamos y sin hablar se escapaba una sonrisa o un vamos. Sin embargo como si la lluvia fuera un llanto recordábamos a Lucía Pérez brutalmente asesinada en Mar del Plata. Entonces se mezclaba la fuerza desbordante con una tristeza multiplicada por las 19 víctimas de este mes, por las 275 víctimas en lo que va del año, por las 276 mujeres asesinadas el año pasado y otra vez se cruzaban nuestras miradas en la marcha y surgía un abrazo mudo y triste pero sentido.

La desconcentración de la marcha, se pareció al último café, al beso del final, al adiós de los amantes, porque toda esa empatía, y toda esa intensidad compartida se mezclaban con la pena que nos invadía.

La pena hoy se transformó en decepción y bronca, cuando antes del amanecer, con las crónicas de la marcha publicándose y difundiéndose aún, dos mujeres más eran asesinadas, y los femicidios sumaban dos casos más y mientras tipeo esta nota por la tarde suman cuatro. Mendoza, Tucumán, Rafael Calzada y Mar del Plata.

Otra vez sucedió, y otra más y nada indica que se frene la matanza, pues las señales son inequívocas:

1-Congreso de la Nación aprobó un dictamen para la reforma del Ministerio Público, y se anuló la FISCALIA ESPECIALIZADA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (aunque dijeron que fue un error por no leer, justamente NO NOS VEN A LAS MUJERES).

2-Se suma otro mensaje nefasto desde las autoridades y políticos, cuando votaron contra parar de 13 a 14 hs en la jornada de ayer...

3- Agrego un mínimo pero significante detalle, y fue ante esta votación contra el PARO DE MUJERES, el haber realizado los diputados UN MINUTO DE SILENCIO. Señores políticos nosotros necesitamos QUE EL TEMA SE HABLE, NO CALLAR, NO SILENCIARNOS.

4- Si todo fuera poco, ante la magnitud de la marcha, se debió soportar que el mismo canal que emitió la agresión verbal contra la ex presidenta Cristina Kirchner, me refiero al periodista Jorge Lanata, ese mismo canal , se "solidarizara con la marcha" CONTRADICTORIO AL MENOS.

5- Después de ayer no salió ni una sola comunicación del Gobierno con una propuesta firme para frenar este flagelo que nos afecta a todas, sino solo mensajes de adhesión.

Estoy como abogada tan cansada de los pasillos de tribunales, de esperar ordenes de restricción inútiles, de tener que pedir y explicar la gravedad de un caso ante FUNCIONARIAS  DEL PODER JUDICIAL, que no leen, que no meritan el riesgo porque no les llevo un cadáver, en esa espiral de trabajo muchas veces quiero bajar los brazos pero recuerdo a la mujer que represento, a la mujer que soy y sigo y seguimos muchas más.

Si sos lector y está a tu alcance HACER ALGO, porque sos Juez, o Diputado o Senador, o lo que sea, te pido que pienses en su hermana siendo manoseada en un tren, en tu madre siendo maltratada a gritos por un enfermero, en tu hija siendo celada por un novio que la golpea, a tu mujer siendo asesinada por un hombre que no respeta a las mujeres y se le da por empalarla hasta que muera.

Si sos mujer y está a tu alcance HACER ALGO, por tu función pública o por lo que sea, te pido que imagines a tu hijo varón abusando sexualmente de una chica que le dijo NO, que imagines a tu marido maltratando a sus empleadas en el trabajo, que imagines a tu padre golpeando a su amante, que te imagines a vos misma siendo insultada por televisión.

Si uno solo de ustedes se lo propone, y HACEN ALGO PARA FRENAR LA MUERTE DE MUJERES A DIARIO, PARA EVITAR QUE QUEDEN HIJOS HUÉRFANOS, PARA IMPEDIR QUE NOS SIGAN DEGRADANDO COMO MUJERES, CONTÁ CONMIGO Y CON MUCHAS MÁS.