Marcha al Congreso: la Policía activa el protocolo antipiquetes y crece la tensión con los manifestantes
Jubilados, trabajadores del Hospital Garrahan y Abuelas de Plaza de Mayo protestan frente al Congreso. Reclaman la emergencia pediátrica, la preservación del Banco de Datos Genéticos y rechazan el veto presidencial al aumento de las jubilaciones. La Policía desplegó un fuerte operativo.
Jubilados, trabajadores del Hospital Garrahan y Abuelas de Plaza de Mayo se movilizan este miércoles hacia el Congreso en una jornada clave para el debate parlamentario. En ese marco, la Policía activó el protocolo antipiquetes y se registran momentos de tensión con los manifestantes.
Durante el avance de la protesta, efectivos de las fuerzas de seguridad intentaron replegar a los manifestantes hacia la Plaza de los Dos Congresos. La situación se tornó más tensa cuando la Policía utilizó camiones hidrantes y gas pimienta para dispersar a los presentes. Varios manifestantes resultaron afectados y recibieron atención médica en el lugar.
Mientras tanto, dentro del Congreso, los bloques opositores consiguieron quórum para debatir proyectos sensibles para el Gobierno: el financiamiento universitario, el aumento de fondos para el Hospital Garrahan y modificaciones pedidas por gobernadores sobre la coparticipación de fondos del impuesto a los combustibles líquidos y la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Reclamos por la salud y la memoria
La concentración de los trabajadores del Garrahan comenzó a las 11, frente al Congreso. Exigen la declaración de emergencia pediátrica y mejoras salariales.
“El reclamo incluye la recomposición salarial para todos los trabajadores y trabajadoras. Se tienen que eliminar todas las medidas de ataque a la salud pública de nuestro país”, expresó Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE en el hospital.
A partir del mediodía, se sumaron Abuelas de Plaza de Mayo. En un comunicado, pidieron por la preservación del Banco Nacional de Datos Genéticos y la aprobación de leyes de emergencia “para todos los sectores que están siendo vulnerados”.
A las 15, se inició también una concentración específica contra el veto del presidente Javier Milei al aumento de las jubilaciones, oficializado este lunes.
Calles cortadas y acceso restringido
Debido a la masiva concentración, el ingreso al Palacio Legislativo permanece restringido. Algunas de las zonas valladas son:
-
Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos
-
El perímetro comprendido entre las avenidas Rivadavia y Callao
Los accesos peatonales y a las cocheras están habilitados únicamente por Riobamba y Bartolomé Mitre, mientras que la entrada del personal se realiza por Avenida Rivadavia.
Dejá tu comentario