DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mar del Plata: un comisario inventó un allanamiento para robar marihuana

Los policías fueron a una casa, dijeron que secuestraron ocho kilos de la droga durante el operativo, pero eran 20 y se robaron 12.

Un grupo de policías inventó un allanamiento para buscar droga, y para hacerse de ella el comisario al mando armó un escenario plagado de inconsistencias, tantas que terminó en una investigación en la comisaría 12da. de Mar del Plata.

Según la hipótesis de trabajo de la Fiscalía de Estupefacientes, los agentes destinados allí el año pasado, a partir de una denuncia de un robo que nunca ocurrió, alterando documentación para obtener una orden de allanamiento y con un falso testigo, se quedaron con más de la mitad de la droga secuestrada: sólo blanquearon ocho kilos.

El fiscal Leandro Favaro investiga una causa por los delitos de falsedad ideológica de instrumento público y falsa denuncia. Los imputados son once. El ex comisario de esa dependencia, Gustavo Ruiz, afrontará cargos por incumplimiento en los deberes de funcionario público junto a otros cuatro policías.

Según informó 0223, hasta ahora sólo se conocía la versión que los policías habían revelado de lo que ocurrió el 10 de mayo del año pasado. Ese día, el comisario y otros cuatro policías, "mediante una distribución de roles, trazaron un plan común y utilizaron distintos medios ilícitos con el objeto de sustraer material estupefaciente del domicilio de Capitán Krause 1945".

A esa dirección, contaron entonces los policías, llegaron a partir de la denuncia de un hombre que dijo que, a la medianoche, dos hombres lo habían asaltado y le robaron la billetera con todos sus documentos y el teléfono. Contaron que el denunciante dejó un mail (ningún otro dato, ni el número) con el que se podía acceder al teléfono y así pudieron localizar por GPS donde estaba el celular.

La Justicia de Garantías les concedió la orden para registrar la casa, y luego "los funcionarios policiales procedieron a insertar declaraciones falsas en el respectivo acta de procedimiento, declaraciones testimoniales, croquis ilustrativo, actas de visu a sabiendas del origen ilícito del procedimiento que tuviera como resultado la detención de Ignacio Imérito por el almacenamiento de 7,990kg. de marihuana". Les había ido mejor de la previsto: fueron por un teléfono: encontraron ocho kilos de marihuana.

Sin embargo, los investigadores aseguran que no hay dudas que en la vivienda había al menos diez kilos más de marihuana que fueron sustraídos por los policías que contaron con la colaboración del testigo de procedimiento.

A partir de esos datos se implementó una causa por falsa denuncia contra el hombre que dijo haber sufrido el robo de su celular y otra por falsedad ideológica de instrumento público en concurso real en la que están imputados cuatro efectivos y el denunciante como coautores, y otro efectivo y cinco civiles como partícipes necesarios.

Este jueves se realizó un allanamiento y se encontraron más pruebas que agravarían la situación de los implicados. Los registros incluyeron requisas personales al ex comisario y a una ex oficial de la seccional 12da., en busca de sus teléfonos, se secuestraron los libros de guardia de los días 9, 10 y 11 de mayo del año pasado.

También, documentación en la remisería, celulares de los remiseros, del falso denunciante y de su yerno, el testigo trucho, indispensable "para colaborar con el manejo irregular del procedimiento" y ver cómo unos 12 kilos de marihuana se esfumaron.

Dejá tu comentario