DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mantener un departamento sale un 25 por ciento más

Según la Asociación de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, el incremento se debería a la suba en los servicios y en el ABL principalmente.

La inflación alcanzó todos los ámbitos y el inmobiliario no quedó excluido. Según Adrián Hilarza, el presidente de la Asociación de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, aumentaron un 25 por ciento el costo para solventar una vivienda.

"La luz, el agua y el gas han aumentado considerablemente. El agua hasta cuatro veces, la luz se ha duplicado, y el gas hasta se ha triplicado", son sólo algunos de los gastos que deben afrontar aquellos que tengan un departamento en Capital Federal.

"Todo lo que es servicios que brindaba el consorcio rebota automáticamente en el monto de la expensa"
, explicó Hilarza, a lo que hay que sumarle los costos del ABL.

Los aumentos no son iguales para todos, cuanto mas chico el edificio, mas alto el incremento: "Por debajo de los consorcios con menos de 20 unidades funcionales los aumentos se sufren mucho más. En algunos edificios hay aumentos del 30, 40 o 50%".

De todas formas, se trata de gastos necesarios, ya que los mantenimientos que no se hagan hoy, mañana saldrían mucho más caros: "El gran secreto es no abandonar el mantenimiento. El mantenimiento que no lo hacemos hoy lo vamos a tener que hacer dentro de dos o tres años, y se van superponiendo el pendiente con el nuevo".