DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Manguerazos de leche

Miles de productores de leche tomaron las calles de la capital para quejarse por lo poco que ganan.

Parecía una escena de película. Más de 2.000 productores del sector lácteo salieron a las calles de Bruselas para quejarse de una forma muy particular: con mangueras y tractores tomaron las calles para reclamar a la Unión Europea mejores precios para sus productos.

La manifestación, -que probablemente se extienda un día más- comenzó a la una de la tarde y a las dos y media de la tarde miles y milesde bocinas sonaron en Bruselas. La marcha de tractores con leche ocupó varias arterias principales de la capital belga y realizó un recorrido por los lugares más emblemáticos del barrio europeo: la plaza de Schuman, sede la Comisión Europea y el Consejo de la UE, el parque del Cincuentenario y la plaza de Luxemburgo, donde está ubicado el Parlamento Europeo.

En definitiva los manifestantes lecheros regaron con unos 15.000 litros de leche la fachada de uno de los edificios pertenecientes a las instituciones europeas y a los policías que custodiaban el acceso a la Eurocámara, con manguerazos de leche, literalmente.

Además, los ganaderos encendieron varias hogueras en la zona y protagonizaron algunos enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad, que lanzaron gases lacrimógenos. Pero nada detuvo a los protestantes que están hartos de que se les paguen centavos por sus productos.

El precio promedio de un litro de leche en los primeros nueve meses de 2011 fue de fue de €0,3024, contra €0,2617 para el mismo período en el 2012, mientras que los costos de producción aumentaron entre mayo y junio.

"Es hora para que la Unión Europea defienda a los agricultores y consumidores, y no a los grandes industriales. Por ello nos hemos reunido en Bruselas", fue lo que aseguró el presidente del sindicato belga de la organización europea de productores de leche EMB, Erwin Schöpges.

Entre las peticiones se encuentra el deseo de que el mercado de la leche sea regulado de "manera efectiva", de modo que los productores reciban en el futuro unos precios que les ayuden a hacer frente a los costos de producción.

Las protestas se reanudarán mañana miércoles a las ocho de la mañana, en una jornada en la que está previsto que se celebre un acto simbólico para homenajear el cierre de las granjas europeas, entre muchos otros.