DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Manejar borracho y drogado: así se mata sin ir preso en la Argentina

Si una persona asesina a alguien con un arma puede ir a la cárcel, pero si lo hace arriba de un automóvil tiene la certeza de que saldrá en libertad. ¿Quién falla: la ley o los jueces?

La excarcelación de Silvio Díaz, el hombre que manejaba bajo el efecto del alcohol y de drogas y mató a un chico (e hirió a otro), abrió nuevamente la polémica sobre las muertes en hechos de tránsito. La Justicia quedó en el ojo de la polémica ya que este caso parece ser la gota que rebalsó el vaso: ¿por qué sigue muriendo gente y nadie cumple una condena?


Pero ese no es el único tema. Manejar drogado y alcoholizado tampoco pareciera ser un agravante para los jueces. En ese sentido, la abogada Virginia Cassola dijo: "Estamos indignados con esta decisión. Hay una impunidad inédita en la Justicia. Le dan el beneficio de la excarcelación (a Díaz) a pesar de que manejaba drogado y alcoholizado y mató a un menor e hirió al otro".

En el programa "Chiche en vivo", el letrado penalista Jorge Monastersky dijo que para el Estado argentino "no es un agravante" consumir drogas y manejar ya que en ningún momento se especifica en la ley que eso lo sea. Por lo tanto, no sería un problema de los jueces, sino de la ley.

Sin embargo, Cassola no se mostró para nada de acuerdo y aseguró: "Estar drogado y alcoholizado sí es un agravante. Este tipo es peligroso porque es un drogadicto entonces no sabés si se va a volver a subir a un auto y matar, ¿quién controla eso?"

"Hay fallos que consideran el consumo como atenuantes. El caso de Díaz es homicidio culposo con dolo eventual. La impunidad en la Justicia en los casos de tránsito es cada vez mayor. Los jueces interpretan la ley para aplicarla. Las penas del Código Penal son para cumplir. La ley no falla lo que falla son los jueces", agregó, indignada.

Zulma Tarditti , quien vivió en carne propia la injusticia por accidentes viales por la muerte de su hijo, también estuvo en el programa y contó: "La gente tiene una mirada muy por arriba de los hechos de tránsito, que no son accidentes, porque la mayoría son evitables".

Su hijo se trasladaba en moto y un camión lo encerró, provocándole la muerte. Tras recordarlo, aclaró que mueren más de 20 personas por día por esta causa en la Argentina, y concluyó: "No tiene nada que ver si matan a una persona para que sea un asesino. Si dan un volantazo, encierran a una persona y lo matan no puede ser que todos haga como si no hubiera pasado nada".