DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Malvinas: el referéndum desde adentro ¿Cómo lo vive un argentino en las Islas?

*Por Nieves Otero. DiarioVeloz.com habló en exclusivo con Matías Rodríguez, un argentino que reside en las Islas desde hace seis años y nos cuenta cómo es el clima en las calles y qué piensan los kelpers.

Por Nieves Otero

@nieves_otero

notero@diarioveloz.com

Hoy se realiza en  las Islas Malvinas el referéndum por medio del cual los isleños deberán responder a la pregunta "¿Desea que las Islas Falkland (Malvinas) mantengan su actual status político como territorio de ultramar del Reino Unido?".


Pero ¿Cómo se vive el referéndum en las calles? ¿Qué piensan los argentinos que viven allí?

DiarioVeloz.com habló en exclusivo con Matías Rodríguez, un argentino que vive en las Islas. Tiene 24 años, desde hace seis que vive allí, cuando apenas tenía 17 años, trabaja en un hotel,  asegura que su relación con los isleños es más que buena y cuenta  cómo es el día del referéndum en las Islas.

"Acá es notable la diferencia entre éste día y los demás, por ejemplo, acabo de ir al supermercado y la gente es increíble como lo toma, hay muchas banderas británicas, están todas las expectativas puestas en lo que va a pasar. Se le da mucha importancia", dijo Matías.

"Es como cuando vas a un mundial que están todas las camisetas, los autos están forrados en banderas británicas", dijo sobre el clima que se respira en las calles.

Respecto a los resultados del referéndum, Matías tiene sus pronósticos: "Yo creo que la mayoría va a votar que quieren seguir siendo británicos". Él no puede votar, nunca votó, ya que es residente, no está nacionalizado.

"No creo que cambie.  La gente de acá es como que cree que en realidad no hace falta hacer la votación, que fue pedido por Cristina pero que ellos lo ideal es mostrarle al mundo con esta votación que quieren seguir siendo británicos", dice sobre el futuro en las Islas.

Agrega: "Es para demostrarle al mundo lo que quieren. De todas formas es positivo porque ellos, los kelpers, sabrán el resultado ahora, pero esto es una petición y ahora se conocerá lo que ellos prefieren".

"Yo no hablo mucho del tema, te digo lo que veo, pero no es algo que charle con mis amigos. Sabemos lo que está pasando pero a mi no me lo van a comentar porque soy argentino", reflexiona Matías.

Sobre su relación con los kelpers, comenta: "Mi caso es particular porque yo vine acá cuando era jóven, la gente me conoce y siempre tuve trato y por suerte nunca cambio, nunca tuve problemas, es muy bueno y me sorprende pero la gente me llegó a apreciar".