DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Malos Aires: respirar en Capital es dañino a la salud

Un estudio de la OMS reveló la cantidad de partículas que perjudican los pulmones de los argentinos.

Buenos Aires es una de las ciudades menos contaminadas de América Latina, aunque llega a niveles que son considerados perjudiciales para la salud, según un estudio presentado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza).

La investigación analizó la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países y concluyó que el 12 por ciento de las personas que viven en ciudades respira aire sin contaminar, y casi la mitad convive con una polución 2,5 veces mayor que los niveles recomendados por el organismo.

Si la lupa se pone en América Latina, las ciudades que se llevaron la nota al oxígeno más puro son Salvador de Bahía (Brasil) e Ibarra (Ecuador), mientras que aquellas que presentan la peor calidad del aire son Lima (Perú), Rancagua y Chillán (Chile), Santa Gertrudes (Brasil) y Cochabamba (Bolivia).

Buenos Aires tiene un menor cantidad de partículas contaminantes que Quito, Asunción, San Pablo, Caracas, México DF, La Paz, Santiago de Chile; Bogotá y Rio de Janeiro, aunque mayor cantidad que Guadalajara y San José de Costa Rica, si se toman algunas de las grandes urbes de la región.

Pese a esta ubicación, el aire porteño excede el nivel que la OMS considera "razonable" y se ubica entre aquellas localidades con una contaminación que puede ser perjudicial para la salud.

El estudio midió el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5, conocidas como finas porque son las más pequeñas y por ende más perjudiciales ya que pueden penetrar directamente en los pulmones. Las altas concentraciones de estas partículas finas se asocian con un gran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales.

Lo aceptable por la OMS es que haya una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico, pero Buenos Aires está en 16.

En cuanto a las llamadas partículas PM 10, más grandes y menos dañinas, el escenario ideal es que haya una media anual menor de 20 microgramos por metro cúbico, cuando la Capital Federal, de acuerdo a lo recogido por tres estaciones meteorológicas, alcanza los 30.

El trabajo, que toma información oficial brindada por las propias ciudades entre 2008 y 2012, concluyó que "la contaminación del aire es cada vez peor".

"Muchos factores contribuyen a este aumento, incluyendo la dependencia de combustibles fósiles, el uso de vehículos de motor para el transporte privado y la utilización ineficiente de la energía en los edificios", indicó María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

  • Las ciudades más contaminadas del planeta, por región: Nueva Delhi (India), Daca (Bangladesh), Ulan-Bator (Mongolia), Beijing (China) y Karachi (Paquistán) en Asia; Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y Doha (Qatar), en Oriente Medio; Dakar (Senegal) y Accra (Ghana) en África; y Sofía (Bulgaria) y Ankara (Turquía) en Europa.
  • Las ciudades con aire más limpio: Vancouver (Canadá), Copenhague (Dinamarca), Auckland (Nueva Zelanda) y Melbourne (Australia).

"Podemos ganar la lucha contra la contaminación del aire y reducir el número de personas que sufren enfermedades respiratorias y cardíacas, como también los casos de cáncer pulmonar", explicó Neira y agregó. Por su parte, Carlos Dora, también del área de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, dijo: "No podemos comprar aire limpio en una botella, pero las ciudades pueden adoptar medidas que limpiarán el aire y salvar las vidas de sus pueblos".