DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Maduro convocó a "ejercicios cívico-militares": "Si quieres la paz, prepárate para defenderla"

El chavismo, de la mano de Maduro, armó una manifestación en el centro de Caracas.

Nicolás Maduro volvió a subirse a un escenario hoy después de cinco meses y en medio de una fuerte crisis y el abierto desafío de la oposición a su gobierno. Mientras una multitud marchaba para pedir su renuncia en el este de Caracas, el mandatario bolivariano encabezó una concentración en la céntrica avenida Bolívar de esa ciudad para conmemorar los 20 años de la revolución bolivariana, y volvió a rechazar el "golpe de Estado" que asegura ejecuta Estados Unidos a través del líder opositor Juan Guaidó y a llamar al pueblo a armarse para defender "la paz".

Pasadas las 13 (hora local), Maduro se subió al escenario principal del evento que se desarrolla en paralelo a la marcha opositora que pide la renuncia del actual presidente.

Con unos binoculares en las manos, Maduro arrancó su discurso hablando de la convocatoria de la "contramarcha" oficialista. "Otra vez el poder popular en la calle. Que viva el poder popular en Venezuela", dijo, y dejó la voz a un audio de Hugo Chávez, quien, dijo, "convirtió en protagonista a los humildes de Venezuela".

"Los que nos acusan de dictadura, desde su fundación, desde las raíces mismas de Bolívar somos un pueblo profundamente libre y democrático. En Venezuela no hubo, ni habrá dictaduras. Habrá democracia popular de los pueblos", dijo Maduro y agregó: "Temen que los pueblos se animen a ser libres y se revelen a las oligarquías. El acto fundacional de nuestra revolución, hace 20 años, que marcó la esencia fue convocar al poder constituyentes originario. Escrita por el pueblo y aprobada por el pueblo".

Después remarcó: "Soy el presidente de la república por la democracia. Soy presidente, soberano, obrero, pueblo, chavista, Maduro, pueblo presidente, me pueden decir como quieran. Que se sepa que este movimiento bolivariano es una fuerza con un proyecto de país bien definido y democrático. Tenemos un plan de futuro con pueblo y unión cívico militar".

Hablándole a la oposición, dijo: "A la derecha les pido dejen de apoyar el golpe de estado que ya fracasó, aquí está gobernando la revolución y seguirá gobernando. Yo le digo a la derecha, reflexionen. Veinte años de golpe en golpe, de derrota en derrota. ¿Hasta cuándo le va a hacer daño al país? Dejen de llamar a la guerra, dejen de llamar a la intervención militar yanqui, dejen de apoyar un golpe de Estado que ya fracasó. Aquí está gobernando la revolución".

"Es tiempo de buscar soluciones, pero a través del trabajo, de la unión nacional, del esfuerzo productivo todo el país. No somos mendigos de nadie. Todo debemos producirlo en Venezuela. Somos un país de honor, no de mendigos del imperialismo", aseguró Maduro, que vaticinó que 2019 será "el año de la recuperación económica" del país caribeño, con una inflación récord y un fuerte desabastecimiento.

El mandatario insistió en que está dispuesto a participar en una mesa de diálogo con los opositores. "Yo llamo a la responsabilidad nacional. México, Uruguay y Bolivia piden iniciar los pasos de unidad nacional entre venezolanos. Ratifico todo mi apoyo al diálogo. El día que quieran, como quieran estoy listo para hablar, para facilitar el camino del encuentro nacional. Para respetar esta Constitución entre todos, y poner una agenda nacional. La prioridad es la economía, la recuperación económica. Que acaben con las sanciones y el robo del dinero por parte de Estados Unidos. Diálogo, entendimiento, paz, armonía nacional".

Maduro le habló al presidente de los Estados Unidos: "Señor Donald Trump, lo tienen engañado. ¿Usted que se cree, el emperador del mundo, que dice que Venezuela debe rendirse? Venezuela no se rinde. Venezuela es rebelde. No nos vamos a convertir en una colonia gringa".

"Si quieres la paz, prepárate para defenderla"

Ante la duda del apoyo militar a su régimen, el día de una nueva deserción, Maduro aseguró: "Nosotros queremos paz. La unión nacional, junto a la cohesión militar. Nuestras Fuerzas Armadas están cada vez más leales al mando que tengo como comandante constitucional. En respeto a la Constitución. La milicia está movilizada. ¡Que viva la milicia nacional venezolana!".

En ese sentido, convocó a la unión del pueblo con las Fuerzas Armadas y convocó a una semana de "ejercicios cívico-militares". "Si quieres la paz, prepárate para defenderla", expresó y llamó a los milicianos se inscriban como "soldados activos".

"Vamos rumbo a los dos millones de milicianos. Vayan a los centros de conscripción para ser soldados activos. ¡Vamos milicianos a inscribirse! La Guardia Nacional está incorporando 20.000 por vez. He dado la orden de que todos los cupos sean ocupados por milicianos", dijo el presidente.

Además, volvió a reiterar su propuesta de adelantar las elecciones, aunque las legislativas y no las presidenciales, como reclama la oposición.

Maduro dijo que corresponde a la Asamblea Constitucional, dominada por el oficialismo, decidir si respalda su propuesta. Las próximas elecciones legislativas están previstas para 2020.

Primer acto tras el caso de los drones

Este es el primer acto de Maduro en una plaza pública luego del atentado que denunció haber sufrido el pasado 4 de agosto. Vestido con una camisa roja, Maduro llegó el sábado a la Avenida Bolívar, en el centro de Caracas, donde hace seis meses dos drones cargados con explosivos estallaron cerca de una tribuna donde encabezaba una parada militar.

En una tarima, junto a su esposa Cilia Flores, el mandatario socialista cantó y arengó a miles de partidarios y dio su discurso con motivo del 20 aniversario de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).