DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Madre de detenida por doble crimen, prófuga por el robo de un Quinquela Martín

La madre de la mujer detenida por un doble crimen cometido en 2004 en la localidad bonaerense de Villa Elisa, permanecía prófuga este martes por el robo de la pintura "Proa al sol", de Quinquela Martín, sustraída en 2007 de la Municipalidad de Bahía Blanca en medio de un incendio intencional.

Fuentes judiciales informaron que se trata de Edith Silva (56), madre de Romina Gabriela Iddon Silva (33), quien está detenida junto a su ex pareja Miguel Ángel Graffigna (33) por el crimen del hijo del dueño de una galería de arte, Nicolás de Sousa (28), y su mujer, Antonia Zárate (29).

De acuerdo a la principal hipótesis, el doble crimen había tenido como móvil la intención de robarle a De Sousa un cuadro de Picasso, pintado en 1919, que los homicidas creían que estaba en su casa.

El caso "Proa al sol" ocurrió el 13 de mayo de 2007, en el despacho del intendente bahiense Cristian Breitenstein, donde ladrones iniciaron un incendio para encubrir el robo de la pintura que había sido comprada en 1954 por un grupo de vecinos bahienses cuando Quinquela Martín expuso en el subsuelo del palacio municipal.

Este cuadro fue recuperado el 13 de julio de 2007 en un departamento de la Capital Federal tras haber sido vendido en 39 mil dólares a una casa de antigüedades de Recoleta. Un día después Edith Silva fue detenida junto a Daniel Ghietto acusados de haber sido los que vendieron la pintura pero quedaron libres 13 días más tarde ya que se les imputó un delito excarcelable.

En abril de 2008, la Justicia pidió nuevamente la detención de ambos por una estafa a una casa de venta de cuadros porteña y Silvia volvió a quedar detenida, aunque luego volvió a ser excarcelada. Sin embargo, un vocero judicial confirmó que actualmente pesa sobre la mujer un pedido de captura internacional de Interpol ya que abandonó el país y se radicó en México D.F., lo que representa una violación a las condiciones de excarcelación. La misma fuente confirmó que hasta esta tarde Interpol México no comunicó a la Justicia que se haya concretado la detención de Silva.

Por su parte, Ghietto se mantuvo prófugo hasta mediados de 2009, cuando fue detenido en la localidad bonaerense de Ingeniero White y la semana pasada fue condenado a cinco años de prisión por el caso "Proa al sol".

Por el mismo hecho ya fue condenado, también a la misma pena, el ex empleado municipal Carlos Videla, quien admitió haber participado del incendio, pero no de la privación ilegítima de la libertad contra el sereno ni del robo de la pintura.

Según el relato del condenado, él comenzó el fuego y Ghietto descolgó el cuadro, cortó la tela del marco y se la llevó.

En tanto, la pintura, valuada en unos 70 mil dólares, fue restaurada y desde 2008 volvió a estar en el despacho del intendente bahiense.