DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Macri, Solanas y ... Filmus

*Por Ricardo Kirschbaum. Las elecciones internas obligatorias del 14 de agosto serán, dada la actual simplificación de candidaturas, un anticipo interesante del comicio presidencial y marcarán una tendencia que se confirmará o no el 23 de octubre.

Previamente, el 10 de julio, se realizará la primera vuelta para elegir el jefe de Gobierno de la Ciudad. Una elección que aparece más pareja que en 2007 , cuando Macri ganó con amplitud en la segunda vuelta sobre el actual senador Daniel Filmus. Esta vez, el eventual balotaje porteño está fijado para el domingo 31 de julio. Entonces, el aperitivo electoral de la Ciudad servirá para entonar la interna abierta nacional .

Macri y Filmus, cuya candidatura ya habría sido bendecida por Cristina , repetirán la puja de hace cuatro años. En esa disputa, terciará Solanas, que dejó lejos al kirchnerismo en las legislativas de 2009. Una peculiaridad de esta elección: dos candidatos presidenciales -Macri y Pino- que cambian sus objetivos y disputan el gobierno porteño .

Uno, Macri, dispuesto a "defender" su territorio como prioridad política. Luego, si gana, pensará qué hacer con su partido a nivel nacional, aunque lo probable es que el retiro de Macri de la escena principal permita un apoyo a la candidatura de Raúl Alfonsín, sin que sea necesaria una decisión explícita . El otro, Solanas, se ofrece como una alternativa progresista no kirchnerista. Así, Pino aspira a quedarse con una tajada importante de aquellos sectores que podían haber votado a Filmus.

Precisamente la irrupción del cineasta en este distrito habría sido la razón principal de la selección de Filmus por la Presidenta y su entorno, que tienen el corazón con Boudou.

Por lo menos es sugestivo que en el día del lanzamiento de Solanas, Aníbal Fernández lo acusara de ser el responsable del incendio de trenes del Sarmiento . No mostró pruebas sino que dejó flotando dudas sobre Pino. Ese era el objetivo envenenado de su comentario, revelador de la molestia que causó en el oficialismo nacional la postulación de Solanas.