DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Macri se reunió con el titular de la ANSES para analizar el último fallo de la Corte y preparar el anuncio de créditos para jubilados

Todo ello ocurrió ayer en la reunión de "seguimiento de la ANSES" que se realizó en la Casa Rosada junto con Basavilbaso.

Mauricio Macri habló en una reunión cerrada en la Casa Rosada como si ya hubiese ganado las elecciones y tomó definiciones de cara el año que viene con ese mismo tono optimista. Se mostró seguro sobre los números "positivos" de la economía que viene, analizó el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad del cobro del impuesto a las Ganancias a los jubilados, limitó esa decisión a un solo caso y rechazó de plano que esto vaya a generar un efecto cascada en detrimento de las cuentas de su administración.

Todo ello ocurrió ayer en la reunión de "seguimiento de la ANSES" que se realizó en el primer piso de la Casa Rosada junto con Emilio Basavilbaso, el titular de ese organismo y todo su equipo.

Según pudo reconstruir Infobae de distintas fuentes que estuvieron presentes en ese encuentro, Macri pidió analizar el fallo de la Corte que benefició a María Isabel García, una jubilada de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, que en el año 2015, cuando tenía 79 años de edad, promovió un juicio contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que se declare la inconstitucionalidad de la deducción del impuesto a las ganancias sobre su beneficios.

En la reunión le informaron al Presiente que el caso de esa jubilada era "excepcional" ya que estaba relacionado con un ingreso de 160.000 pesos mensuales, donde supuestamente se tuvo en cuenta la edad y el estado de sus salud.

"No habrá efecto cascada y mucho menos un inconveniente para las cuentas públicas como se dijo. En el peor de los casos los fallos que sigan detrás del caso García tardarán unos cinco años en resolverse", explicó un funcionario de ANSES a Infobae.

Se estima que hay unos 2.000 jubilados que ya iniciaron algún tipo de reclamo para evitar que le descuenten el impuesto pero en el Gobierno no creen que el camino judicial sea rápido.

El pago de ganancias de los jubilados está establecido por la ley de Ganancias, que indica que todos los que reciben más de 6 jubilaciones mínimas, $62.460, deben pagar el impuesto. Solo el 2% de los jubilados de ANSES gana más de 6 jubilaciones mínimas, unas 150.000 personas. A ese número se suman otros 150.000 que cobran a través de cajas provinciales y que suelen tener haberes más altos.

De esta manera, Macri y su equipo evaluaron hoy que el total de retenciones de ANSES que hubo en el 2018 por impuesto a las ganancias a jubilados y pensionados fue de $5.748 millones.

Tanto el Presidente como todo el equipo de ANSES liderado por Basavilbaso coincidieron en que el fallo de la Corte "estará muy acotado" y tendrá un "bajo impacto" en el erario público a futuro. "Se tratará eventualmente de un pago por goteo", graficó otro de los funcionarios que formó parte de la reunión con Macri.

Anuncios futuros

En otro tramo de la reunión con el equipo de Basabilvaso preparó lo que será el anuncio el lunes próximo de un programa de paquete crediticio de la ANSES para jubilados y titulares de pensiones no contributivas, de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de asignaciones familiares.

Los fondos saldrán del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que concentra los recursos de ANSES y, si sigue el modelo vigente, los plazos de amortización llegarán en los casos más largos hasta los 60 meses, según dijeron varios allegados a Basavilbaso. Aun no se definió la tasa de interés que tendrán esos créditos pero no creen que sea mayor al 50%.

Este programa que ajustó Macri hoy con su equipo de la ANSES apunta a incentivar el consumo, reactivar la economía y apuntalar los sectores bajos de la sociedad.

A la vez, está previsto que en el anuncio de los nuevos créditos de ANSES se muestren otros números del fondo de pensiones. Por ejemplo, durante el encuentro Basavilbaso expuso ante Macri sobre las iniciativas antifraude que llevan adelante. Se mencionó así que hasta ahora se detectaron 369 operaciones fraudulentas de manejo de jubilaciones otorgadas ilegalmente donde 5 personas fueron detenidas y esto le generó un ahorro al Estado de 235 millones de pesos aproximadamente.

Se mencionó también casos de fraude en jubilaciones en forma reiterada en provincias como Buenos Aires, Formosa y Santiago del Estero. Y se evaluó una importante reducción del gasto operativo del ANSES en los últimos años. Mientras que en 2017 hubo gastos por 88 millones de pesos en el 2019 se proyecta un gasto de $67 millones.

También Macri se mostró interesado en mostrar como logros de la ANSES las recientes medidas restrictivas a regímenes especiales como el de petroleros y la AFA donde implicará mayores aportes para el Estado.