DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Macri no logra frenar las internas, ahora por listas

* Por Patricia García. Del PRO, 14 legisladores dejarán banca. Jefe porteño fuerza fotos de unidad, pero no alcanza.

El jefe de Gobierno porteño ha pedido a su tropa, en un acto público esta semana, que mantenga «la unidad», en un modo de bajarle el tono a la disputa por las candidaturas a su sucesión. No solamente se agita la interna entre los grupos aliados a Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, sino que además persiste la indefinición por los vice y mucho más allá por la confección de las boletas a legisladores porteños, donde el PRO, para retener las 14 bancas que renovará en diciembre debería obtener más del 40% de los votos en la elección, en la cual se votará por 30 diputados -la mitad del recinto- junto con las autoridades del distrito y, posiblemente, las 15 juntas de comuneros de siete integrantes cada una.

El martes por la noche, cuando Néstor Grindetti -ministro de Hacienda- inauguró un local partidario de corte larretista (el jefe de Gabinete fue el orador central), Michetti se excusó de concurrir, pero el mismo Macri habría promovido la participación de todos los ministros para despejar la imagen de un staff dividido de las últimas reuniones del equipo. Logró asistencia casi completa. Pero como no resultó suficiente, al parecer el reto llegó a los sectores juveniles, que el sábado pasado realizaron un acto promoviendo -con vestimenta impresa incluida- la postulación de Rodríguez Larreta a la jefatura porteña.

Así, ayer, la agrupación Jóvenes PRO, intentó aquietar las aguas con un comunicado en el que expresó que apoyarán «a quien resulte elegido por consenso como candidato partidario a jefe de Gobierno porteño para las próximas elecciones» (es decir a quien Macri defina) y aseguraron que el grupo no se «manifestará ni participará orgánicamente de ninguno de los actos partidarios que se organicen en respaldo a los precandidatos, más allá de que sus integrantes puedan expresar su preferencia a título personal».

Cuando al parecer, de acuerdo con lo que ha prometido el martes, Macri ingresa en días de decisiones electorales, las pretensiones de la tropa se aceleran. La idea, en algunos grupos, es que una vez que el jefe porteño diga quién competirá por su sillón, el resto fuerce el ingreso a las listas de legisladores. Esa decisión no será inmediata si Macri anuncia elecciones en septiembre, pero se anticipará si elige junio o julio.

En la carrera por la candidatura a vicejefe porteño, están los ministros Diego Santilli y Esteban Bullrich, como el legislador Cristian Ritondo, aunque la favorita de Macri sería la titular del área de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, especialmente si el postulante fuera Larreta, en principio.

De los 14 legisladores que terminan sus mandatos, 4 que están en condiciones de ser reelectos ya conformarían seguro la tira de este año: Oscar Moscariello, Cristian Ritondo (PJ), Martín Ocampo (UCR) y Enzo Pagani (Recrear). En cambio ya no podrán ejercer por otro período (terminan el segundo), los diputados Martín Borrelli (michettista) y Alvaro González (PJ), mientras que sobre los restantes no hay destino cierto por el momento, entre otros Fernando De Andreis, Patricio Distefano y Avelino Tamargo