DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Macri irá a la Legislatura para responder sobre las escuchas ilegales

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, concurrirá el lunes a la Legislatura para exponerse a las requisitorias acerca del escándalo de las escuchas telefónicas de los diputados porteños.

Macri llegará bien temprano a la sede del Poder Legislativo de la Ciudad para iniciar, a las 8.30, su discurso, sin tiempo límite, y luego escuchará las preguntas provenientes del arco opositor y de su propio bloque.

En su recorrida, iniciada el viernes, por diversas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, Macri anticipó que su visita a la Legislatura será "por y para la gente todas las veces que sea necesario” y que lo "respalda la verdad".

"Esperamos que el jefe de Gobierno tenga la posibilidad de esclarecer todo a la oposición”, estimó el vicepresidente primero de la Legislatura, Oscar Moscariello, quien será el encargado de conducir la sesión especial y cumplir con el mecanismo acordado para el desarrollo de la interpelación. Según se estableció con los jefes de bloques, las bancadas con más cantidad de miembros –el PRO, Proyecto Sur y la Coalición Cívica- tendrán 20 minutos para sus consultas; al tiempo que Diálogo por Buenos Aires, Peronista y Encuentro Popular para la Victoria contarán con 15 minutos y los restantes 10 minutos.

Ese tiempo podrá ser usado por cada fuerza política de la manera que más conveniente crea, ya sea con discursos o alocuciones o bien podrán mantener un intercambio de pregunta-respuesta con el jefe comunal, lo que representará todo un desafío para Macri ya que no podrá auxiliarse en sus asesores, sino que deberá contestar a las requisitorias directamente.

El titular del bloque Peronista de la Legislatura, Diego Kravetz, abogó porque Macri "brinde explicaciones en cómo se pasó de una ley de seguridad que planteaba una Policía Metropolitana como una fuerza para combatir el delito a la red de espionaje”. "El lunes haremos hincapié en las razones por las que se empecinó con la designación de Jorge Palacios, por ejemplo, pese a las objeciones que se hicieron respecto de su nombramiento en la Metropolitana”, agregó.

Por su parte, Gabriela Alegre, del bloque Encuentro Popular para la Victoria, consideró "de importancia conocer cuál es el criterio de política de seguridad de Macri y la planificación estratégica para la puesta en marcha de la Policía Metropolitana”.

"Pero también queremos que transparente su relación con Palacios y aclare desde cuándo es que lo conoce ya que hubieron varias declaraciones en tal sentido que fueron expresamente confusas”
, indicó.

La visita del jefe del PRO terminó de decidirse en un almuerzo que compartió con los integrantes del bloque oficialista porteño ante la aprobación, en la última sesión ordinaria, un proyecto de citación promovido por la oposición para el 24 de este mes.

En ese mismo encuentro, Macri instruyó a su tropa en la Legislatura para que conforme la Comisión Investigadora Especial, que hasta el 15 de diciembre analizará la responsabilidad política del titular del Ejecutivo y de sus funcionarios en la causa de las escuchas.

Al respecto, aún no estaba definida la fecha de inicio de las reuniones de la Comisión, dado que faltaba que algunos de los bloques antimacristas informaran a las autoridades de la Legislatura el diputado elegido como representante en el cuerpo investigador.

No obstante, fuentes parlamentarias estimaron que entre el viernes 27 y el lunes 30 finalmente sea convocada la Comisión, que tendrá como primer paso elegir un presidente, un vicepresidente, un secretario y el reglamento por el cual estará regida.