Luis Caputo habló de la polémica por los créditos hipotecarios del Banco Nación a funcionarios: “No hay nada de ilegal”
El ministro de Economía dijo que es "lógico y normal" que alguien que trabaja en el Estado pueda acceder a uno.
Luis Caputo opinó este domingo sobre los créditos hipotecario otorgados por el Banco Nación a funcionarios nacionales, entre ellos algunos que están bajo su órbita, que derivó en una denuncia judicial para que se investigue en qué condiciones fueron aprobados. Lejos de mostrarse preocupado, aseguró que "no hay nada ilegal y mucho menos inmoral".
El ministro de Economía fue consultado durante una entrevista en LN+ sobre los créditos hipotecarios tomados por miembros de su cartera. En la lista de funcionarios que sacaron préstamos hipotecarios en el Banco Nación hay integrantes del equipo económico. Los dos con créditos más altos son el de Juan Pedro Inchauspe, miembro del directorio del BCRA, y Felipe Núñez, asesor de Luis Caputo y director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
En los dos casos, el crédito es equivalente a unos US$ 350.000 en el momento en que fueron adjudicados. Para Inchauspe fueron $510 millones en diciembre pasado y, para Núñez, $373 millones en febrero del año pasado.
Además, entre los colaboradores de Caputo, figuran Federico Furiase, Secretario de Finanzas, con un crédito de 376 millones de pesos.
"No hay nada de ilegal y mucho menos inmoral. No hay absolutamente nada. Encuentro patético que colegas tuyos pongan esto como si se estuviera cometiendo un delito", le respondió Caputo al periodista Luis Majul cuando le consultó por los créditos hipotecarios tomados por funcionarios de Hacienda y aprovechó para deslizar críticas al periodismo.
Caputo aseguró que el hecho de que un funcionario público tome un crédito hipotecario "es algo absolutamente lógico y normal" ya que cobran su sueldo en el Banco Nación y pueden acceder a las líneas de crédito que ofrece. "Es totalmente legal y moral, es justo que lo pueda hacer. Si lo pudieran sacar más funcionarios les diría 'vayan y saquen'", añadió.
El ministro aseguró que los funcionarios bajo su órbita que tomaron créditos hipotecarios lo hicieron "inducidos" por él. "Yo le digo a todo el mundo, desde funcionarios hasta amigos, hasta el que se te ocurra, 'vayan a tomar créditos hipotecarios' porque me parece una oportunidad única. Le conviene al país que se desarrolle el crédito hipotecario, es un motor de reactivación fenomenal, es la mayor justicia social", planteó.
Caputo aconsejó a quienes escuchaban que tomen créditos hipotecarios ahora porque, estimó, "después las propiedades van a subir". "El consejo es 'apúrense, vayan todos a sacar un crédito hipotecario porque todavía hay sobrestock porque las propiedades no han subido tanto", dijo.
La diputada nacional por la Coalición Cívica (CC) Mónica Frade presentó el viernes una denuncia judicial para que se investigue el otorgamiento de créditos hipotecarios por parte del Banco Nación a miembros del equipo económico del gobierno de Javier Milei y legisladores de La Libertad Avanza.
En ese marco, la diputada de la CC planteó a este diario la importancia de "saber si los fondos de los ahorristas se están usando para pagar favores políticos y esto lo debe hacer la Justicia de modo urgente y sin influencias".
En la denuncia, Frade detalló que "algunos de los funcionarios beneficiados, habían sido: Juan Pablo Carreira, quien dirige las milicias digitales, a cargo de la reciente Oficina de Respuesta Oficial (113 millones); Pedro Inchauspe (director del central $ 510 millones), Felipe Nuñez (Director del BICE, préstamos de 510 millones de pesos), asesor de Santiago Caputo, Federico Furiase, Secretario de Finanzas (376 millones de pesos), Juan Pedro Inchauspe (integrante del directorio del BCRA) , Emiliano José Mongilardi (Director de YPF, en 309 millones de pesos), los diputados Mariano Campero, Santiago Santurio ( 340 millones en julio del 2025), Lorena Villaverde y Alejandro Bongiovanni".
Caputo aseguró que, de los 27 mil créditos hipotecarios otorgados por el banco, los asignados a funcionarios públicos "representan apenas el 0.2%".
Luis Caputo opinó sobre la salida de un funcionario de Pettovello, que figura entre los beneficiados con un crédito
En ese contexto aludió también a la decisión de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien el viernes desplazó a Leandro Massaccesi de la jefatura de Gabinete de ese ministerio por haber gestionado un préstamo hipotecario por casi 420 millones ante el Banco Nación.
"Sandra me llamó para aclarar lo mismo. Me dijo que no tuvo que ver con esto, que tiene más gente con créditos y que obviamente no ha hecho nada porque no tiene que ver con esto", contó el ministro en relación a la comunicación que mantuvo con su par.
El viernes, trascendió que fue la propia ministra quien le pidió la renuncia a Massaccesi, uno de sus funcionarios más cercanos. Un día antes se habría enterado sobre la situación del ahora exfuncionario a través de un listado difundido en redes sociales. Presuntamente, no habría existido una consulta previa del funcionario sobre la conveniencia de tomar el crédito.
Tras su salida, el exjefe de gabinete de Pettovello se defendió de las acusaciones en su contra y afirmó que no cometió "ningún acto ajeno a la ley".
El hijo del exgobernador de Río Negro y excandidato presidencial por la Unión Cívica Radical Horacio Massaccesi argumentó en su defensa que la solicitud del crédito "fue realizada de manera completamente transparente" y lamentó "el desenlace intempestivo de esta situación".
Dejá tu comentario