DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los principales lineamientos del plan “Argentina sin hambre” que anunció Alberto Fernández

El candidato a presidente lanzó un proyecto que promete cumplir en caso de ser electo en las próximas elecciones.

Alberto Fernández, el candidato a presidente por parte del Frente de Todos, anunció un plan para luchar contra la pobreza en el marco de su campaña de cara a las elecciones de octubre.

El ex jefe de Gabinete presentó el plan “Argentina sin hambre” en un acto realizado en la Facultad de Agronomía y Veterinaria este lunes. "No es posible que en el país del trigo y las vacas la leche y el pan no paren de subir", indicó Fernández.

Y agregó: “El único mensaje que quiero dejarles hoy es que olvidemos todas las diferencias y juntémonos para terminar con el hambre. No quiero ser un gran presidente, quiero ser el presidente de un gran país”.

El proyecto, que se basó en algunos lineamientos establecidos por el diputado Daniel Arroyo, tiene como ejes:

  • Mejor alimentación y nutrición.
  • Bajar el precio de los alimentos.
  • Generar más ingresos para las familias.
  • Romper el círculo de hambre -exclusión -pobreza.
  • Crear empleos. 
  • Articular en red alimentación con salud, educación, desarrollo local y generación de trabajo.
  • Implementar un sistema de alimentación sustentable y sostenible desde la producción hasta el consumo (Mejorando prácticas, producción y precios).


Según el plan, su implementación constará de acciones urgentes, locales y estructurales para alcanzar una “integralidad de políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional con educación, salud, trabajo y producción”.

En principio, “Argentina sin hambre” contará con cinco componentes esenciales:

  • La creación de un Consejo Federal Argentina sin Hambre, integrado por Universidades, Sindicatos, Cámaras Empresariales, Iglesias, Organizaciones Sociales, y otros actores locales, que será el espacio institucional de articulación entre el Estado Nacional y las provincias y municipios con los distintos sectores de la comunidad con el objetivo de contribuir a garantizar, en conjunto, la seguridad alimentaria y nutricional de la población.
  • Garantizar el acceso a la canasta básica de alimentos, que incluye: la regulación de los precios; creación de Precios Cuidados por ley; ampliar la tarjeta de alimentación;  una nueva canasta básica de alimentos saludables a través de una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes; la devolución del IVA a las familias en situación de vulnerabilidad sobre los productos de la canasta básica; la creación de una canasta básica de primera infancia.
  • Los canales de comercialización y economía social, entre las que destacan: la sanción de una Ley de Góndolas, para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios, mayor competencia y baja del precio de los alimentos; conformación de mercados populares; establecer redes locales de comercialización y priorizar el “compre argentino” y fortalecer la agricultura familiar.
  • Un programa nacional de seguridad alimentaria, que incluye: controles de salud en jardines de infantes y en escuelas primarias y secundarias; articulación en forma integral a nivel provincial y municipal las políticas públicas alimentarias con las políticas públicas materno infantil, de primera infancia, de niñez, adolescencia, personas con discapacidad y adultos mayores y transformación progresiva de Comedores Comunitarios y Merenderos en Centros Comunitarios de Seguridad Alimentaria y Nutricional, donde junto a la alimentación se brinde el cuidado de la salud, controles sanitarios y educación nutricional.
  • Sistema Federal de Financiamiento, en lo que se destaca: financiado por un Fondo Federal de Alimentación y Nutrición sobre un la base de un porcentaje del presupuesto nacional, compre estatal a los productores de la economía social y popular, de la agricultura familiar y campesina y a micro y pequeñas empresas y transferencias de recursos Nación, Provincias y Municipios.

Dejá tu comentario