DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Los principales acusados tenían complices?

Las primeras investigaciones determinaron cómo actuaron los hermanos acusados de poner las bombas en la carrera.

Tamerlan y Dzhokar Tsarnaev, los hermanos de origen checheno sospechosos de causar los atentados del pasado lunes en el maratón de Boston, habrían actuado solos y las autoridades estadounidenses tienden a cerrar el caso en ellos.

Las primeras investigaciones muestras "que habrían actuado en soledad", indicó hoy el jefe de Policía de la localidad de Watertown, Edward Deveau, a la cadena de televisión CNN, mientras los padres de los jóvenes se resisten a creer lo que se afirma de sus hijos.

Watertown, en las afueras de Boston, fue el escenario final de la persecución de ambos sospechosos después de que huyeran del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la noche anterior, tras supuestamente acabar con la vida de un oficial de policía.

El presidente estadounidense Barack Obama destacó hoy "que fue cerrado el capítulo de la tragedia" que sacudió a Boston en la última semana, y subrayó que el espíritu de la ciudad "permanece impertérrito".

"Fue cerrado un capítulo de esta tragedia, pero faltan todavía tantas respuestas para un hecho de violencia así", dijo Obama. "Después de días que pusieron a prueba las almas más robustas, el espíritu de Boston permanece impertérrito".

Así lo expresó horas después que la policía logró capturar al joven checheno fugitivo, un estudiante de 19 años.

La intensa cacería casa por casa en Boston concluyó anoche con la captura Dzhokhar Tsamaev. Horas antes, la policía había abatido a disparos a su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, su presunto cómplice.

Según Obama, los terroristas "fracasaron porque no nos dejamos aterrorizar".

"¿Cómo dos hermanos que crecieron aquí pueden lanzar un ataque contra nuestro país? Y aún más, ¿Actuaron sólos? Eso lo descubriremos", subrayó el mandatario desde la Casa Blanca. "Las familias de aquellos que murieron y los heridos merecen respuestas".

Respecto a los chechenos que habrían cometido los ataques, Obama pidió al país mantener el "espíritu de diversidad" que caracteriza a Estados Unidos. "Es importante que sigamos acogiendo a la gente de todo el mundo".

"Fue una semana dura, pero una vez más hemos visto el carácter de nuestro país", dijo el mandatario.

Obama tuvo palabras también para recordar a las víctimas de la explosión en una planta de fertilizantes en West (Texas), el miércoles pasado, que provocó varios muertos, heridos y la destrucción de decenas de casas.

"Le quiero decir a Texas que no los olvidamos", dijo el jefe de la Casa Blanca, quien agregó que serán destinados fondos para ayudar a la reconstrucción de las zonas devastadas por la explosión.

El Departamento de Seguridad de Texas informó que hasta el momento fueron extraídos 14 cuerpos de entre los restos de la West Fertilizer Co. de West, producto de una explosión que provocó además unos 200 heridos. Además, hay unas 60 personas que todavía permanecen desaparecidas.

De acuerdo a las investigaciones, la policía considera que se trató de un accidente, ya que no surgieron elementos que prueben algún elemento doloso en la tragedia.