DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los perros detectaron U$S 2,7 millones

En diálogo con "Chiche" Gelblung, la directora General de Aduanas habló de la nueva modalidad donde se usan perros para detectar salidas de grandes cantidad de dólares.

El escuadrón de perros inspectores de la AFIP detectó en el último semestre 2,7 millones de dólares en pasos fronterizos que iban a salir del país de modo irregular o superando el máximo permitido.

Del total, 1,5 millones fueron detectados en la terminal fluvial Buquebus y los 1,2 millones restantes fueron encautados pasos aduaneros del resto del país.

María Siomara Ayerán explicó que los canes son "una herramienta fundamental" para el rol de la aduana de controlar y recaudar.  "Los canes fueron implementados a partir de una decisión del Dr. Echegaray en el 2004, que los incorporó como una herramienta de control adicional, la característica auditiva de los canes nos hace llegar a lugares que las máquinas no lo pueden hacer ", sotuvo la directora general de Aduanas.

Y añadió: "Cualquiera que tiene una mascota sabe del desarrollo olfativo, nosotros los entrenamos desde chicos imprimiendo la tinta de billete en distintos objetos y lo incorporamos en juegos, envolviendo un billete en un manguito. Y su guía, una vez que lo encuentra, lo recompensa con una pelota o algo", explicó Ayerán sobre la flota de 300 canes, de los cuales 50 fueron entrenados para detectar moneda extranjera.

Sobre el modo de encontrar los billetes, señaló que puede haber dos actitudes: "Un marcado pasivo cuando el can detecta y se sienta tranquilo, dándole la pauta al guía de que ahí está la mercadería que se está buscando, o hay otros canes activos que ante un primer acercamiento comienzan a escarbar de una forma muy intensa".

La directora general explicó que esto funciona en todas las salidas de la Argentina y que los operativos se están fortaleciendo en todas las fronteras por la temporada alta. El máximo de dinero permitido para salir del país son 10 mil dólares por persona, y 5 mil dólares en el caso de los menores.