DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los peligros del "polvo chino" mata cucarachas: prohibido por la ANMAT pero se usa igual

El cucarachicida, que entró de contrabando al país y no está aprobado por el organismo de control.

Aerosoles insecticidas, jeringas con geles, pastillas fumigadoras, pulverizadores y atrapadores con cebo. A pesar que los productos para matar a las cucarachas se multiplican en el mercado, hay un polvo "ilegal" de procedencia china que es furor por su alto poder exterminador.

Se trata del cucarachicida "Mie Zhang Qing" que fue sacado de circulación por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en junio de 2016. Sin embargo, se sigue consiguiendo en sitios de Internet y supermercados chinos; y quienes lo utilizan resaltan su "efectividad" en la redes sociales.

El cuestionado producto, que se ofrece en sobres de 2 gramos, no alerta sobre su composición química y solo está rotulado en idioma chino. Suele venir en dos presentaciones: una partida tiene su envoltorio en color dorado y la otra posee su fondo blanco con los bordes dorados. Pero más allá de estas distinciones, el cucarachicida es el mismo y la ANMAT prohibió su uso y comercialización en todo el país.

"La ANMAT informa a la población que ha detectado en el mercado la venta de productos cucarachicidas en polvo, de origen chino, que no poseen el registro correspondiente ante esta Administración. Por lo expuesto, esta Administración Nacional recomienda abstenerse de adquirir este tipo de productos, cuyos rótulos no estén en idioma castellano y que no cuenten con los datos correspondientes de registro ante la ANMAT (número de RNE y RNPUD)", alertaba el comunicado oficial emitido más de dos años atrás.

La resolución oficial se produjo luego de la denuncia de varias empresas que comercializan productos similares ante la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) y de un informe de la Unidad de Toxicología del Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

En ese documento, el hospital alertó sobre el caso de un bebé de 21 meses de edad que había ingerido una gran cantidad de ese producto; que su familia había adquirido en un supermercado del barrio porteño de Villa Soldati.

El comunicado de ANMAT emitido en 2016 resaltaba que "los productos destinados al control de plagas urbanas no pueden ser importados, exportados ni comercializarse dentro del país sin previo registro ante esta Administración, lo cual supone además el previo registro de los establecimientos participantes en su comercialización".

Pero más allá que se trata de un cucarachicida que ingresó por contrabando a nuestro país, se sigue vendiendo sin ningún tipo de restricción en Internet. El valor de cada sobrecito oscila entre los $25 y $30 mientras que la caja de 50 unidades se consigue entre $950 y $1200.

"Elimina las cucarachas de forma efectiva 100% garantizado. Mejor que cualquier otro producto del mercado o inclusive fumigaciones profesionales", advierte uno de los vendedores, quien además brinda detalles de su modo de uso. "Se calcula aproximadamente 3 sobres por ambiente para infestaciones graves. Dividir el contenido del sobre en tres o cuatro partes y colocar en lugares en los que se hayan visto cucarachas. Atrae a las cucarachas y las extermina en un lapso de tres días", asegura el comerciante, quien también aconseja "ubicar el cebo en lugares de difícil acceso, dentro de tapitas de gaseosa".

Otra de las publicaciones promociona la venta de 10 sobres por $450. "Se pone en zócalos o en tapitas de gaseosas. Van las cucas, comen y mueren. Es muy efectivo", remarca el comerciante.

Pero son muy pocos los avisos que alertan sobre la peligrosidad del producto. Solo uno de ellos aconseja "manejar el producto con mucho cuidado, no dejar al alcance de niños y evitar el contacto con alimentos".

Las personas que utilizaron el cucarachicida en sus hogares no solo resaltaron la efectividad del polvo chino sino también su bajo costo. Todos coincidieron en que lo compraron en el supermercado chino "del barrio" y algunos sugirieron que también se consigue en los negocios importadores que venden todo tipo de regalos.

En ese sentido, Yolanda Durán, presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), le dijo a Infobae que jamás recibió ninguna notificación de ANMAT para sacar ese artículo de la venta. "Nunca nos enteramos de la prohibición. La ANMAT debería comunicar mejor sus resoluciones. Si el polvo mata cucarachas está prohibido se lo voy a comunicar a los comerciantes para que lo saquen de las góndolas. Pero acá también hay de tema de la Aduana, que permitió que ingresara ese producto al país sin ningún tipo de control y ahora pretenden responsabilizar a quiénes lo venden", remarcó Durán.

Consultados por Infobae, desde ANMAT informaron que en 2018 se volvió a emitir otra prohibición para reforzar la de 2016 ante la falta de cumplimiento. "Son luchas constantes. Hacemos seguimientos y cuando detectamos que el producto se sigue comercializados procedemos a labrar actas y a hacer los decomisos correspondientes", precisaron.

La ANMAT admitió que no es la primera vez que un producto no autorizado se venden en sitios de Internet: "Cuando tomamos conocimiento de casos puntuales, ya sea por nuestros propios relevamientos o por denuncias de los consumidores, nos contactamos con las empresas y les advertimos que saquen el producto de la venta. La mayorías de las veces cumplen, pero luego son los mismos usuarios-comerciantes quienes vuelven a subir el producto".

Cómo detectar un producto que no está aprobado por ANMAT

-El artículo en cuestión debe tener el nombre del fabricante o importador, con dirección y teléfono.

-Las frases "LEA ATENTAMENTE EL ROTULO ANTES DE USAR EL PRODUCTO" y "MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

-Advertencias y precauciones e informaciones de primeros auxilios;

teléfonos de centros de intoxicaciones.

-Modo de uso del producto de forma clara y precisa. Dosis, lugares de aplicación y frecuencia.

-Composición: principios activos y otros compuestos de importancia toxicológica por nombre común y porcentaje y otros componentes por función.

-Aclarar si es de venta libreo o uso profesional

-El rotulo no debe estar roto ni despegado del envase; y debe ser perfectamente legible, claro, veraz y en castellano.

-Número de lote, fecha de elaboración y plazo de validez o vencimiento.

Ante la duda, el organismo aconsejan a los consumidores a llamar al 0800-333-1234 o mandar mail a responde@anmat.gov.ar.