DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los padres anti-héroes

"Los padres son para uno las medidas de todas las cosas".

La paternidad no es un accidente. Ser padres "es un desafío para héroes y no el pretexto para el desahogo de la propia miseria".

¿Qué es ser un padre? No existe un modo rápido, práctico y sencillo. El cómo ser padres exige un constante adiestramiento. No existen escuelas. Existen hombres desenvueltos y atentos al porvenir de sus hijos.

El amparo paterno. La relación interpersonal padre-hijo establece un orden, un modelo de identificación (un referente). Es necesario un padre real: "con sus dificultades".

Si bien la función paterna puede ser cubierta por la mujer, la presencia del padre y su actitud comprometida, dan confianza y estabilidad al hijo (siempre y cuando haya una madre que no degrade y desvalorice al padre de su hijo), favoreciendo así toda su capacidad de realización. Ser reconocido y amado por el padre "es no estar solo contra el mundo".

Cuando en un vínculo no hay poesía...

Hay una edad sensible a los sentidos. En el crecimiento hay monstruos y miedos difíciles con los que cargar.

Esos ojos que no nos miran. Un niño se halla totalmente indefenso bajo la indiferencia de un padre. No hay espejo donde mirarse. La inseguridad es irremediable.

La protección se hace con la palabra. El ejemplo con la acción.

"La desventaja intelectual de la incertidumbre". Cuando un niño no tiene un padre como el de los demás -consciente y consistente-. Cuando lo familiar suena ajeno. Cuando los niños actúan como adultos.

Los niños forman su concepción general del mundo bajo los pensamientos establecidos del padre. Transmitir la ley es orientar al niño.

La demanda de una autoridad sólida "siempre es actual".

Cuando un padre abandona priva a los hijos de la imagen de la autoridad paterna -requerimiento imprescindible para la construcción sólida de su propia personalidad-. De esta forma se les expone a un grave riesgo para su sano ajuste psicológico y social.

Los jóvenes en la sociedad actual. Los divorcios mal avenidos (aquella sensación de inseguridad ante la familia que se desmorona), la sociedad de mercado (que convoca a los jóvenes a un goce desmedido; llevándolos hacia la posesión de objetos que apenas se adquieren pierden su valor ante la presencia de otro nuevo), la incertidumbre en cuanto a las perspectivas para el futuro profesional, la fragilidad de los lazos virtuales, etc., etc. Éstas son algunas de las causas por las cuáles, cuando no existe un referente de identidad sólido, un joven se siente como si lo que "es" fuese falso en medio de otras realidades.

Cuando los jóvenes se sirven de discursos vacíos, modelos ausentes y comprensiones abstractas, recurren a la violencia, volcada hacia el otro o hacia "ellos mismos" a través de la drogadicción, el alcoholismo o el ahora llamado bullying (cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado).

"La palabra se completa al ser vista y oída". Las personas se hallan absorbidas por su propia naturaleza. Uno trata de la manera con que está hecho.