DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los nominados a los Grammy

Eminem recibió diez nominaciones a los premios Grammy, que pusieron en competencia a Alejandro Sanz, Ricardo Arjona y Julieta Venegas para la principal categoría latina.

El rapero estadounidense Eminem competirá por el premio al mejor álbum con "Recovery" y por la mejor canción del año junto a Rihanna por "Love the Way You Lie", en la 53 ceremonia de estas distinciones de la industria de la música, que tendrá lugar en Los Angeles el 13 de febrero.

Eminem -cuyo verdadero nombre es Bruce Mathers III- había dejado la música a mediados de la década pasada mientras luchaba con problemas de drogas. Volvió con el álbum "Relapse" en 2009 y luego con "Recovery" este año.

El cantante Bruno Mars, originario de Hawai, quedó detrás de Eminem con siete nominaciones, entre ellas a la mejor interpretación vocal masculina. Mars subió dos veces al escenario durante el concierto durante el cual se anunciaron los nombres de los finalistas.

El rapero Jay-Z, el trío de música country Lady Antebellum y la extravagante estrella del pop Lady Gaga se llevaron seis nominaciones.

Katy Perry, cantante pop célebre en el mundo de la moda por su cuidado estilo "retro" y que abrió el concierto con "California Gurls", también competirá por el mejor álbum con Lady Gaga, la banda canadiense de rock alternativo Arcade Fire y Lady Antebellum.

Justin Bieber, el joven canadiense que fue "descubierto" en YouTube y se volvió un fenómeno entre los adolescentes, fue nominado como la revelación del año. Su disco "My World" lleva meses dominando las ventas en Latinoamérica y, anecdóticamente, su imagen adornaba el cuarto de las hijas de uno de los narcotraficantes desalojados la semana pasada de una favela de Rio de Janeiro.

Mientras la atención se centra en el pop, el rap y la música para jóvenes, los organizadores de los Grammys también seleccionaron listas de nominaciones en más de 100 categorías, incluyendo música clásica, jazz, folk y heavy metal.

En las categorías latinas de los premios anglosajones, el baladista guatemalteco Ricardo Arjona, el cantautor español Alejandro Sanz y la mexicana Julieta Venegas competirán por el mejor disco de pop latino, junto al cubano-canadiense Alex Cuba y la joven puertorriqueña Kany García.

El rey del merengue dominicano Juan Luis Guerra fue nominado junto al "caballero de la salsa" puertorriqueño, Gilberto Santa Rosa, en un duelo de gigantes para la categoría de mejor disco latino tropical, por los discos "A son de guerra" e "Irrepetible", respectivamente.

En la última entrega de los Grammy Latinos en noviembre –la versión de los Grammy que premia sólo la música hecha por iberoamericanos-, Juan Luis Guerra obtuvo el codiciado mejor álbum del año y mejor álbum tropical contemporáneo por este disco.

Chucho Valdés, pianista y compositor cubano y ex líder del grupo Irakere y emblema de la escena musical de la isla, también compite con su banda los "Afro-Cuban Messengers", por el mejor disco de jazz latino. Valdés ganó en la edición pasada el Grammy en esta misma categoría.