DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los motivos que explican la decisión de Susana Malcorra de renunciar a la Cancillería

La decisión estaba tomada desde hace tiempo, pero no había encontrado el momento para hacerla efectiva.

Susana Malcorra sorprendió a todos con su renuncia a la Cancillería. La decisión fue comunicada este lunes en una conferencia de la que participó la funcionaria junto al presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña. Malcorra, quien será reemplazada por Jorge Faurie, explicó que abandona el cargo debido a sus "responsabilidades familiares".

"Esta decisión se vino gestando desde hace un tiempo. Cuando estuve con la familia en las fiestas hablamos de esta idea, pero fueron pasando las semanas y siempre había una excusa para postergarla", amplió.

La renuncia fue acercada por Malcorra al presidente Mauricio Macri luego de Semana Santa. "Le dije: 'Acá esta mi carta, no tiene fecha y la idea es hacer esto de la mejor manera posible para que no se disruptivo, pero la decisión está tomada'", contó en diálogo con LN+.

El principal motivo es el distanciamiento que la ahora exfuncionaria mantiene con su familia, que vive en España. "El año pasado fue un año difícil, mi marido estuvo en un situación de salud complicada que fue en el momento pico de mi dedicación en la Cancillería. Ahora están las cosas bien. El haberlo superado te hace volver a la realidad de que hay ciertas necesidades básicas que hay que cubrir: estar juntos, compartir, vivir. Es algo que no hacés cuando estás haciendo este trabajo", relató.

"Como no sirvo para estar a medias aguas tuve que tomar una decisión difícil, porque estás en el medio de tensiones, y la tomé", concluyó.

Según explicó Peña este lunes, la salida de Malcorra y la jura de Faurie será oficial el próximo 12 de junio. A partir de esa fecha, la ahora ex canciller cumplirá el rol de asesora con rango de ministro.

Susana Malcorra fue designada canciller en 2015 por su experiencia como asesora del entonces secretario general de la ONU, Ban Ki Mon.